El Gobierno de Canarias destina 1,2 millones de euros para mejorar la seguridad en galerías y pozos

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 18:12

El consejero de Industria confía en aprobar el decreto de seguridad de las minas de agua antes de fin de año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias destina 1,2 millones de euros para "fomentar la mejora de la seguridad en las galerías y pozos dentro de la línea de subvenciones de apoyo a la seguridad minera", según se ha recogido en los presupuestos.

En este sentido el consejero Jorge Rodríguez explicó a Europa Press que el decreto sobre seguridad en galerías y pozos se aprobará "previsiblemente" antes de final de año. El Gobierno de Canarias ha presentado una línea financiera para que los propietarios, consejos insulares de agua y heredades puedan contar con ciertos fondos a la hora de "señalizar los pozos y galerías, así como subvencionar los costes de los cierre", dijo Rodríguez.

El nacionalista anunció que el decreto --cuyo borrador fue elaborado por su predecesora en el cargo, Marisa Tejedor-- se encuentra actualmente esperando el informe del Consejo Consultivo.

Reconoció que el proyecto ha estado más de un año en periodo de alegación porque "hemos escuchado a todas las partes". Entre los consultados han estado los familiares de los fallecidos en el municipio de Los Silos en la galería del barranco de Piedra Cochinos, los consejos insulares de aguas, los propietario y heredades de regantes.

Díaz aseguró que "el informe de Consejo Consultivo es la última fase". Explicó también que el objeto de este decreto es plantear las medidas de seguridad en lo que compete a "Minas", es decir, "cuando se abren las galerías, así como su gestión una vez dejan de ser utilizadas".

"Si el decreto se aprueba, queremos disponer de una partida financiera para que se puedan cerrar las galerías que no se usan y se coloquen carteles que adviertan de su existencia" en toda la geografía canaria, certificó el consejero de Industria.