15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    El Gobierno de Canarias espera que la Ley de Cabildos y la de Municipios culminen su tramitación en esta legislatura

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha esperado que la Ley de Cabildos y la Ley de Municipios Canarios puedan culminar su tramitación parlamentaria en la presente legislatura.

    De esta manera, señaló que unos de los objetivos del Gobierno en este mandato era la reforma de las administraciones canarias, "y esa reforma pasa por la aprobación de la reforma del estatuto, y por la ley de Cabildos, la de Municipios y la de Transparencia".

    "Hoy se ha dado un paso muy importante respecto a la Ley de Cabildos y está muy avanzado también el entendimiento con la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Esperamos que estas dos leyes puedan culminar su proceso tramitación en el Parlamento en esta legislatura, teniendo en cuenta que el punto de partida de ambas es que tiene que producirse el consenso en el ámbito de las distintas administraciones canarias", dijo.

    Durante una comparecencia conjunta con el presidente de tuno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Anselmo Pestana, tras la celebración de la Conferencia de Presidentes de Cabildos, Rivero entendió que en el caso de la Ley de Cabildos, se han dado "pasos de gigante" durante la reunión.

    "GRAN ACUERDO POLÍTICO"

    Por su parte, Pestana recordó que el pasado 10 de junio, la Fecai planteó llevar a cabo la petición de un "gran acuerdo político" a la Presidencia del Gobierno regional. "Teníamos demasiadas cosas en marcha y entendíamos que en algunas las vías de diálogo no se habían agotado", dijo.

    "Desde esa fecha --continuó el también presidente del Cabildo de La Palma-- a hoy han habido noticias muy positivas que se han plasmado [durante la Conferencia]. Han habido avances muy notables en la Ley de Cabildos, prácticamente quedan dos o tres cuestiones de carácter técnico por pulir".

    En este sentido, apuntó que el 90% de las alegaciones que hacían los cabildos a la ley se han tenido en cuenta y opinó que durante el mes de julio, dicha ley podrá empezar su tramitación.

    Respecto a la Ley de Armonización, dijo que también hubo avances relacionados son competencias en materia de planeamiento territorial y parcial derivados de los planes insulares, así como de las competencias que se asumen en materia de proyectos de actuación territorial.

    LEY DE SERVICIOS SOCIALES

    Aseguró que también se han tratado asuntos como la ley de proyectos estratégicos o de servicios sociales. "Temas importantes en los que todavía hay más trabajo que hacer porque hay un debate sobre la cartera de servicios que plasmarían las competencias de las distintas administraciones y su financiación", matizó.

    Por su parte, se ha aplazado para el mes de julio tratar específicamente los temas que afectan a la financiación a los cabildos y a las competencias transferidas.