El Gobierno de Canarias favorece el acceso a los microcréditos para fomentar el autoempleo en las islas

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:18

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) favorecerá el acceso a los microcréditos para fomentar el autoempleo en el archipiélago entre las personas con dificultades para obtener una financiación a través de los procedimientos habituales.

Para ello, el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, firmó hoy un convenio con el presidente de La Caja de Canarias, Juan Manual Suárez del Toro, por el que el Ejecutivo regional se ha adherido al programa de microcréditos de la citada caja de ahorro.

Suárez del Toro apuntó, en rueda de prensa, que en estos momentos de crisis "es importante" que se den encuentros de colaboración para "combatir con medidas reales la actual crisis", ya que de esta forma se ayuda a los canarios.

Añadió que el programa de microcréditos que lleva funcionando desde 2005, cuenta en la actualidad con un presupuesto de "un millón de euros pero ampliable" en función de la demanda, ya que señaló que "desgraciadamente, no siempre en todos estos no se ha cubierto la demanda presupuestada de un millón de euros, siempre se ha quedado por debajo".

En cuanto a los microcréditos a conceder son por un importe máximo de 20.000 euros, a un tipo de interés prefinanciado, "sin comisiones". Suárez del Toro añadió que al cierre de 2008 se concedieron "un total de 72 operaciones --microcréditos-- por un importe medio 12.800 euros".

Al respecto, apuntó que el 61 por ciento de los microcréditos otorgados fue para mujeres, mientras que un 39 por ciento a hombres. Asimismo, señaló que el 54 por ciento se concedió a personas nacidas en España y un 46 por ciento a personas nacidas fuera de España.

Por su parte, Rodríguez explicó que estos microcréditos también servirán para que los emprendedores inicien sus proyectos. En estos casos, indicó que el personal del SCE se encargará de evaluar la viabilidad de los trabajos que presenten los emprendedores para que, posteriormente, cuando lo analicen en la citada caja de ahorro, puedan optar al microcrédito.

En cuanto a los objetivos de dicho acuerdo se centra en fomentar la cohesión social a través del apoyo a entidades, así como la realización de proyectos destinados al fomento de la igualdad de oportunidades para la plena integración, social, económica y cultural del colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.