11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El Gobierno de Canarias firma la ejecución del cierre del Anillo Insular

    El Gobierno de Canarias firma la ejecución del cierre del Anillo Insular
    La consejera por suplencia de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, firma la ejecución del cierre del Anillo Insular - GOBIERNO DE CANARIAS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La consejera por suplencia de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, ha firmado hoy martes el contrato por el que se adjudica la ejecución de las obras del tramo Santiago del Teide-El Tanque del Cierre del Anillo Insular de Tenerife a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, por un valor de 240.370.796 euros.

    La consejera ha indicado que con la firma de hoy se confirma que se van a cumplir los plazos previstos por el consejero titular del área, Sebastián Franquis, que el pasado mes de agosto, tras una reunión con los representantes del Cabildo de Tenerife, anunció que se iniciarían las obras de este tramo en la segunda quincena de noviembre.

    Carolina Darias ha señalado que la construcción del tramo Santiago del Teide-El Tanque, que se pretende ejecutar en 48 meses, es una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la isla de Tenerife, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife.

    El proyecto consiste en la construcción del tramo de cierre del Anillo Insular de Tenerife que conectará la TF-5 en el municipio de El Tanque, con la TF-1 en Santiago del Teide, dando continuidad a las actuaciones viarias entre Adeje y Santiago del Teide, en el Sur, así como entre Icod de los Vinos y El Tanque, al Este.

    Este nuevo tramo del Anillo Insular tendrá 11,3 kilómetros de longitud y unirá los corredores norte y sur de la isla con una vía más segura y de mayor capacidad que la actual TF-82, y además permitirá ahorrar a los conductores más de 45 minutos con respecto a la vieja carretera. De esta forma, la TF-1 y la TF-5 quedarán conectadas por el Oeste.

    La actuación más importante de la obra es la construcción del Túnel de Erjos. Esta obra subterránea, formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno de ellos, discurrirá bajo el Macizo de Teno y será el túnel más largo del archipiélago y uno de los túneles de carretera más largos de España.

    En cuanto a las estructuras a ejecutar, se proyectan un total de nueve: un viaducto, un túnel artificial para salvar el núcleo poblacional del Barrio Nuevo, cuatro pasos inferiores y dos pasos superiores para salvar los cruces de la carretera con varios caminos o glorietas, y una pasarela peatonal que servirá para mantener el Camino de la Virgen de Lourdes desde Santiago del Teide.

    El cierre del Anillo Insular por el Oeste de la isla ha sido planificado como medida necesaria para equilibrar el tráfico Norte-Sur de vehículos facilitando el acceso a las personas residentes en el Norte a los puestos de trabajo que ofrece la comarca Sur de Tenerife, evitando así los desplazamientos de residencia que son habituales en la actualidad, y garantizando la igualdad de todos los ciudadanos de la isla para acceder a sus puestos de trabajo. Por ello es de vital importancia facilitar esta movilidad en mejores condiciones de seguridad, comodidad y ahorro de tiempo que las que ofrece la actual TF-82.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Canarias