El Gobierno de Canarias lamenta la "ruptura" del diálogo con los sindicatos de empleados públicos

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 21:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias lamenta la "ruptura" del diálogo por parte de los representantes sindicales presentes en la reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, y sostiene que esa opción es la "peor fórmula" para la defensa de los derechos de los empleados públicos, por lo que hace un "nuevo llamamiento" a las organizaciones sindicales para retomar las negociaciones.

El Ejecutivo canario recalca en una nota que los sindicatos se han negado este viernes a negociar el contenido y realizar aportaciones al borrador del Programa Estratégico para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de Canarias (PEMAC) 2012-2014, un texto en cuya elaboración han participado más de 167 empleados públicos especialistas en calidad y diseño de procedimientos.

Con el objetivo de llegar a una propuesta final, el documento de trabajo se ha elevado a la Mesa General para su presentación y para iniciar el proceso participativo y negociador con los representantes sindicales, "quienes se han negado a escuchar y a iniciar la negociación", resalta el Gobierno.

Pese a lo sucedido en la Mesa General, el Gobierno de Canarias ha reenviado de nuevo el borrador del PEMAC a los representantes sindicales y ha abierto un plazo de 15 días para que estos trasladen sus propuestas de mejora del documento.

Según el Ejecutivo, tampoco han querido participar en el diseño del mecanismo para aplicar, de la manera menos gravosa posible, la reducción salarial incluida en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales recientemente aprobada por el Parlamento de Canarias.

La fórmula que se aplicará será dada a conocer en los próximos días a los empleados públicos mediante la publicación de una circular. El Ejecutivo aclara también que solo tiene capacidad para modificar las retribuciones en los complementos de ámbito autonómico, no en conceptos retributivos básicos, lo que reduce el margen de maniobra para minorar el impacto de la rebaja salarial.

Por ello, señala, se ha intentado que el impacto de la reducción retributiva en las nóminas de julio a diciembre sea el menor posible y se ha optado por acumular el mayor porcentaje en la paga extraordinaria de diciembre para aquellos colectivos que tienen complementos retributivos de ámbito autonómico en dichas pagas.

PAGAS EXTRA

A aquellos que no tienen esos complementos en las pagas se les tendrá que aplicar la rebaja retributiva repartida íntegramente en las nóminas de los últimos seis meses del presente año.

El Gobierno pretendía presentar esta fórmula a las organizaciones sindicales para conocer su opinión con el objetivo de que pudieran aportar cualquier propuesta que supusiera un sistema "menos gravoso" para la economía familiar de los empleados públicos.

El Ejecutivo se muestra "sorprendido y decepcionado" con la actitud de los representantes sindicales y confía en que recapaciten para que se pueda retomar el diálogo "lo antes posible".