Gobierno de Canarias muestra su "tremenda decepción" tras conocer el resultado de la Comisión Delegada sobre inmigración

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 23:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canaria, Inés Rojas ha mostrado hoy su "tremenda decepción" tras las palabras de la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien manifestó que la Comisión Delegada en materia de Inmigración "aún no tiene capacidad para articular mecanismos de derivación de los menores extranjeros no acompañados al resto de las Comunidades Autónomas", según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, Rojas no compendió por qué el Gobierno central es "incapaz" de llevar a cabo estos mecanismos. "Nosotros, una Comunidad autónoma pequeña, hemos sido capaces de trasladar con nuestro presupuesto, con nuestros contactos y con nuestra predisposición y voluntad a los niños a organizaciones no gubernamentales en el territorio peninsular, el Gobierno del Estado se muestra, mes tras mes, incapaz de hacerlo", dijo.

La consejera manifestó no entender la "falta de voluntad" del Gobierno, puesto que han sido las propias Comunidades autónomas las que han comunicado su disponibilidad para acoger a los niños, siempre que el Estado se implicase y hubiese un trasvase de tutela, "que sería lo lógico y lo mejor para los propios chicos que tendrían a sus interlocutores en el lugar donde residen".

UN TOTAL DE 172 NIÑOS TRASLADADOS

Así, la Comunidad Autónoma de Canarias ha trasladado a un total de 172 niños a la península, manteniendo siempre su tutela. "Esto es insostenible porque al mantener la tutela, debemos de realizar un seguimiento de cada uno de los niños y eso nos ocupa un gran esfuerzo, un esfuerzo, que debemos dirigir hacia la consecución de programas más estables como pudiera ser el acogimiento familiar". En este sentido, el Ejecutivo regional mantiene la tutela de 1.430 chicos,

Sobre la situación de los centros de acogida, explicó que se podrían definir como "la urgencia de la urgencia", ya que cada vez hay que adquirir más camas, más personal especializado y más espacio, aunque aclaró que "no se debe" trabaja con esa urgencia por el propio bien de los chicos.

"Como he dicho en repetidas ocasiones no se trata de capacidad de acogida, sino de integración y de una atención digna. Espero que una situación tan delicada como la que vivimos no tenga consecuencias dañinas para unos chicos que ya han sufrido más de lo que un niño nunca debiera sufrir", señaló.

PACIENCIA Y VOLUNTAD DE LA CONSEJERÍA

También apuntó que ha tenido "mucha paciencia y voluntad", puesto que lleva hablando con la Administración del Estado "más de tres meses y se sigue sin resultados". Asimismo declaró que el problema es cada vez mayor.

Además, resaltó que "hay que tener en cuenta que es la propia administración del Estado quién nos los entrega, ya que los chicos llegan a la costa o son recogidos en el mar, un espacio gestionado exclusivamente por la administración del Estado". "Canarias sí tiene claro que debemos de seguir levantando la voz por estos chicos, y lo seguiremos haciendo ahora también en otros foros", concluyó la consejera.