24 de abril de 2019
4 de junio de 2008

El Gobierno de Canarias no ha recibido las valoraciones de las parcelas a expropiar del anillo insular de Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de expropiaciones de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias no ha recibido aún las valoraciones de las cuantías que corresponden a los vecinos afectados por las expropiaciones forzosas que será necesario ejecutar con motivo del Cierre del Anillo Insular de Tenerife, según informó ayer en un comunicado.

"Sin embargo, en los últimos días, los vecinos han recibido la notificación de un depósito previo del Gobierno de Canarias que corresponde a una cantidad a cuenta de la que finalmente les corresponderá. Esta entrega a cuenta se abona como indemnización por el perjuicio que pudiera derivarse de la rápida ocupación de los terrenos en lo que se refiere a cosechas pendientes, cuartos de aperos, etcétera, pero no corresponde a la valoración de los terrenos porque ésta no se ha terminado y, por tanto, es imposible conocer cuanto dinero recibirán por cada metro cuadrado de sus terrenos", añade la nota.

El Gobierno regional, según notificó mediante diversos anuncios, sacó a información pública el 18 de julio de 2007 las 830 fincas afectadas por el tramo de El Tanque Icod. De ellas, 28 son de El Tanque, 158 de Garachico, 634 de Icod y 10 de La Guancha. El 27 de noviembre declara la .urgente ocupación de los terrenos, levantando actas entre el 8 y el 17 de enero. De La Guancha, 5 afectados autorizaron la ocupación, en Icod fueron 147, en Garachico, 48, y en El Tanque, 11.

La Consejería asegura que las casas afectadas en Icod son 82, de las que 51 corresponden a residencias habituales. Los afectados, sin embargo, elevan la cifra a 110 en total.

Tras visitar, medir y pedir informes al ayuntamiento de Icod sobre si existen infracciones urbanísticas, el Gobierno anuncia que en breve informará de las tasaciones, aparte de entregar depósitos previos a cuenta de la valoración, sin que suponga un porcentaje de ésta, e indemnizaciones por la ocupación urgente. Queda pendiente levantar las actas de fincas donde no hay casas afectadas (391 en Icod), remitiéndose las ofertas a principios de junio.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, informó hace dos semanas en el Parlamento sobre las obras de este tramo, que costarán 120,1 millones y tienen un plazo de ejecución de 36 meses. Según recalcó, el ejecutivo quiere que las casas sustitutas se sitúen lo más cerca posible, del actual emplazamiento "aunque todo depende de los solares que nos entregue el ayuntamiento y del PGO".

Hernández aseguró que su departamento pretende que las 59 viviendas de primera ocupación afectadas por el cierre del anillo insular en el tramo Icod de los Vinos-El Tanque podrán ser repuestas en los mismos barrios donde sean eliminadas si existe una buena colaboración entre todas las administraciones.