18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Gobierno de Canarias pide al Estado que abra una investigación sobre la patera de Lanzarote donde murieron 25 personas

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Justicia y Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha visto hoy necesario que el Ejecutivo central abra una investigación sobre los hechos que tuvieron lugar sobre la patera que volcó a mediados de febrero cerca de la costa de Lanzarote y que costó la vida a 25 inmigrantes, después de que varios medios de comunicación indicaran que la embarcación se detectó hasta en 3 ocasiones, aunque las primeras informaciones explicaran que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectó la patera.

    "Este es un asunto muy delicado, muy complejo por parte de la responsabilidad de la Administración del Estado en la detección de la inmigración clandestina, concretamente, creo que es necesario que el Ministerio del Interior se abra una investigación sobre qué es lo que ha sucedido realmente", dijo en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

    Además, sobre las informaciones que indican que el SIVE detectó la embarcación hasta en 3 ocasiones, el consejero de Justicia y Presidencia canario esperó que estas informaciones no fueran ciertas y que los datos publicados sean "erróneos", "porque desde luego, las consecuencias han sido muy graves, trágicas como consecuencia de tantos muertos".

    Ruado indicó que cuando se detecta un cayuco se abre un protocolo, el cual exige que, una vez detectada la embarcación se avise al Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112 para poner en marcha el dispositivo de emergencias, no sólo a nivel de seguridad, sino también a nivel de rescate. "Es un asunto que espero que acabe aclarándose definitivamente tras una investigación que la propia Autoridad del Estado debe realizar", concluyó.

    De esta manera, el pasado domingo 15 de febrero volcó una patera en la costa de Teguise (Lanzarote) con 32 inmigrantes a bordo, de los que 25 fallecieron, 6 sobrevivieron y 1 persona se encuentra desaparecida. En concreto, el número total de ocupantes de la patera era de 32 personas: 4 niños pequeños (una niña y 3 niños, entre 8-11 años), dos mujeres adultas y, el resto, varones.

    Por su parte, de los 25 cadáveres encontrados, 4 corresponden a niños, 2 mujeres y, el resto, varones. Así, la patera --una barca de unos cinco metros de eslora con un motor pequeño de gasolina-- salió de Tarfaya (Marruecos) durante la madrugada del pasado sábado. Al llegar cerca de la costa, volcó al chocar contra una roca.