El Gobierno de Canarias prevé 60 millones de euros en actuaciones que permitan mantener el empleo

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:35

Canarias reclama que el Estado adopte "medidas estructurales y reformas laborales de calado para parar la actual destrucción de empleo"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias aseguró hoy que está promoviendo que sindicatos y empresarios lleguen a acuerdos sectoriales para llevar a cabo actuaciones que permitan mantener el empleo, actuaciones para las que el Ejecutivo regional destinará 60 millones de euros "en caso de que dichos acuerdos lleguen a producirse".

El Ejecutivo autonómico manifiesta en un comunicado que "el empleo sigue siendo la peor consecuencia de la crisis", tras los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que indican que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Canarias en el mes de febrero aumentó en 11.730 personas, lo que supone un crecimiento del 5,43 por ciento respecto al mes anterior,

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad Autónoma se sitúa en 227.706 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 73.597 personas, lo que representa un incremento de un 47,76 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

En este sentido, el Gobierno regional insiste en apelar a "la unidad de los agentes sociales y económicos para superar la actual situación de crisis, que tiene al desempleo como la peor de sus consecuencias".

DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Igualmente, indica que el Ejecutivo continúa "empleándose a fondo para adelantar lo más posible la ejecución de las actuaciones del Servicio Canario de Empleo (SCE) de este ejercicio", pero señala que la repercusión de éstas es "limitada por el marco competencial vigente". Por ello, Canarias reclama que el Estado "adopte medidas estructurales y reformas laborales de calado para parar la actual destrucción de empleo".

La administración recuerda que a través de las medidas puestas en marcha en el ejercicio 2008 por el SCE se crearon un total de 15.613 puestos de trabajo en el archipiélago. Para el actual ejercicio 2009 se pretende elevar esa cifra hasta los 19.000 empleos, con nuevas medidas que ya se están poniendo en marcha.

AUMENTO "LIGERAMENTE" SUPERIOR A LA MEDIA

El Gobierno regional sostiene que el aumento registrado en las islas es ligeramente superior a la media nacional, del 4,63%. Respecto a la evolución interanual, Canarias registró un aumento del paro de 73.597 personas en el transcurso del último año, cifra que representa un incremento del 47,76%.

La media nacional, del 50,38%, sigue siendo, un mes más, superior al alza registrada en el archipiélago. Diez comunidades registran incrementos interanuales superiores a Canarias, con lo que la comunidad autónoma "es la séptima que mejor evolución relativa registra".

Los datos por sectores señalan que en Agricultura hay 6.109 desempleados, 330 más que en enero (+5,7%); en Industria, hay 9.451 parados, 499 más que el mes anterior (+5,5%); en Construcción se registran 45.108 personas sin empleo, 2.172 más (5%); Servicios cuenta con 144.962 parados, 7.607 más que en enero (+5,5%); en el colectivo Sin Empleo Anterior se contabilizan 22.076 demandantes de empleo, 1.122 más (+5,3%).

El Gobierno destaca el hecho de que, en el último mes, todos los subsectores hayan crecido en un porcentaje muy similar sin destacar el sector constructor sobre el resto, tal y como venía sucediendo en los últimos meses.

PRIMER EMPLEO

Por otra parte, resalta que el porcentaje de personas que buscan su primer empleo sobre el total de desempleados es superior en Canarias, con un 9,7%, frente a la media estatal del ocho por ciento. Incide también en el incremento de la población en edad de trabajar, respecto al pasado año, ha sido muy importante. Concretamente, se cifra en 34.300 personas, un 2,03% (la quinta más alta de España) frente al 1,21% estatal. La tasa de actividad de Canarias se sitúa en la actualidad en el 61,25%, frente al 60,13% de media estatal, según los datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2008.

Respecto al número de contratos, el SCE registró el pasado mes de febrero un total de 34.170, cifra que representa un descenso del 18,78% frente al pasado mes de enero. En cuanto a la evolución interanual, en Canarias desciende un 38,28% el número de contratos, mientras que en el Estado se reduce un 28,77 por ciento.

Del total de contratos registrados en el archipiélago, 5.036 fueron contratos indefinidos, lo que supone un 14,7 por ciento del total. A pesar del aumento del número de desempleados, la calidad del empleo es hoy bastante mejor que en febrero de 2005 cuando el porcentaje de contratación indefinida era del 11,8 por ciento.

En la actualidad, el 68,1 por ciento de los ocupados asalariados en Canarias tienen contrato indefinido, frente al 60,4% de hace tres años.