El Gobierno canario aconseja no responder a SMS de telefonía móvil de remitentes desconocidos

Teléfono móvil smartphone iPhone en un bar cafetería cerveza tapa
CERVECEROS DE ESPAÑA
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 14:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha aconsejado este lunes a los usuarios de telefonía móvil que no respondan a mensajes de tipo SMS de remitentes desconocidos que pueden ser susceptibles de constituir un fraude telefónico.

Matos ha decidido hacer esta advertencia tras detectarse un fraude telefónico que está afectando a miles de usuarios en toda España y del que ya se tiene constancia en Canarias, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto al fraude se realiza con el envío de un mensaje de tipo SMS al móvil, por parte de una persona que supuestamente conoce al usuario de las redes sociales o del Whatsapp, y en el que se le insta a responder también vía SMS. Estos mensajes conllevan una coste para el titular, que se refleja en su factura, "sin que medie advertencia previa o consentimiento por su parte".

Al respecto, Matos subraya que "lo primordial es no contestar nunca" a este tipo de mensajes que provienen de un remitente desconocido y que normalmente se trata de "un número corto pero puede ser cualquier otro número", al tiempo que matiza que si una persona realmente nos conoce, podrá encontrar otra manera de contactar.

Asimismo, recomienda que se acuda a las oficinas municipales de información al consumidor, las OMIC, o a la propia Dirección general de Consumo para resolver dudas o presentar reclamaciones para poder asesorar a las personas e iniciar el correspondiente expediente, si procede.

"Es importante que se aporten todos los datos posibles para poder actuar, especialmente, el número de teléfono del que hemos recibido el mensaje, que sería determinante para poder identificar a la empresa o al responsable del envío de estos mensajes, aunque esto en ocasiones no es posible", resalta.

La Dirección General de Comercio y Consumo ha recibido algunas consultas de personas que se han visto afectadas por este fraude y también han llegado a través de la organización de consumidores Facua, que ha logrado identificar a algunas de las empresas que están detrás de estas prácticas.

Por último, Matos insiste en que "el sentido común debe primar en este tipo de situaciones y ha recomendado actuar siempre con cautela y prudencia ante cualquier petición que no parezca segura o de cuyas condiciones no se informe con claridad".

Leer más acerca de: