15 de octubre de 2019
11 de enero de 2014

El Gobierno canario afirma que Soria "vuelve a despreciar los procedimientos" al anunciar la fecha de las prospecciones

El Gobierno canario afirma que Soria "vuelve a despreciar los procedimientos" al anunciar la fecha de las prospecciones
REUTERS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha afirmado este sábado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, "ha vuelto a despreciar los procedimientos administrativos y judiciales" al anunciar el comienzo de las prospecciones petrolíferas para el próximo verano.

De esta manera, Ríos recordó que el ministro sabe que en la actualidad hay siete recursos presentados ante el Tribunal Supremo, "y sabe también que aún no ha finalizado la tramitación del expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto, al que se han presentado más de 11.000 alegaciones".

Añadió aquí que cualquier anuncio que pueda realizar Soria sobre el inicio de las prospecciones supone "una violación de los principios elementales" que rigen el funcionamiento de la Administración pública.

Para el comisionado, resulta "inconcebible" que un ministro pueda presuponer las conclusiones de un informe técnico al que se han presentado miles de alegaciones y que está pendiente de resolución.

"SORIA PARECE QUERER PRESIONAR A LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO"

"Además de constituir un claro desprecio a la participación ciudadana que cualquier responsable público debe alentar, las declaraciones de Soria parecen querer presionar a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que se encargan de la evaluación ambiental para que el proyecto salga adelante", destacó Ríos.

Además, hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los colectivos sociales que se han manifestado en contra del petróleo en aguas del Archipiélago no dejarán de combatir por todas las vías jurídicas, políticas, sociales "este atropello a la voluntad mayoritaria de la sociedad canaria".

"Un ataque --insistió-- que lo es también a sectores económicos especialmente sensibles para Canarias, como el turismo o la pesca, y una agresión al medio ambiente y la biodiversidad de las islas".

Por último, el comisionado se mostró convencido de que no se va a sacar petróleo de las aguas canarias al entender que los tribunales volverán a suspender las prospecciones "por las numerosas anomalías detectadas".

Para leer más