El Gobierno canario aprueba la modificación del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 13:09

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves las modificaciones efectuadas al Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Riesgo de Incendios Forestal (INFOCA), realizadas por varios grupos de trabajo.

Así, tras recabar estos grupos las aportaciones técnicas, se elaboró un documento de consenso que fue sometido a revisión por parte de los cabildos, los sindicatos, el Área del Medio Natural del Ejecutivo canario y el Estado y aprobado en la Comisión Autonómica y en la Comisión Nacional de Protección Civil para ser, finalmente, aprobado en Consejo de Gobierno.

El nuevo INFOCA propone cuatro niveles según las características del incendio, y tres situaciones según los medios que se necesiten, de tal forma que permite que medios extraordinarios hasta ahora activados cuando el Gobierno autónomo asumía la dirección del Plan (por ejemplo la UME) puedan ser activados, siempre por el Ejecutivo canario, cuando el fuego esté bajo la dirección insular.

Para ello, se ha introducido el Índice de Gravedad Potencial, evaluación numérica de la posible evolución del incendio y que será necesario su cálculo para la petición de nuevos medios al Estado, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo, entre las novedades del INFOCA se encuentra la posibilidad de ofrecer diariamente el índice de riesgo de incendio forestal, así como incluir un mapa de riesgo según tres tipos de condiciones meteorológicas.

En la modificación también están incluidas las figuras del director técnico y del coordinador aéreo, cuando hay varias naves operando, y se incluye como sistema de comunicaciones conjunto la RESCAN, la Red de Comunicaciones de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. También el INFOCA homogeniza la estructura y formación de las brigadas forestales insulares para que no haya diferencias entre ellas cuando coinciden en tareas de extinción en otras islas.

La Comisión Nacional de Protección Civil homologó el 8 de mayo, como requisito previo a su aprobación autonómica, todas estas modificaciones que se ajustan además a la nueva Directriz básica estatal en el caso de incendios forestales.