Gobierno canario asegura que la modificación de la Cotmac conllevará mayor eficacia

Actualizado: martes, 3 enero 2006 21:00


LAS PALMAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS, 03) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el decreto sobre el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Medio Ambiente recuerda que "la modificación del decreto 129/2001, de 11 de junio, fue aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, y del titular de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano".

La citada Consejería explica que "el decreto publicado hoy contempla la reducción del número de miembros de la Cotmac, manteniéndose los representantes de los cabildos y de los ayuntamientos. La modificación, adoptada en aras de una mayor operatividad del órgano autonómico, establece un nuevo sistema de preparación de los asuntos que deban someterse a la Comisión".

Detalla que "el decreto 234/2005, de 27 de diciembre, incluye un nuevo artículo mediante el que se mejora el régimen de funcionamiento de las Ponencias Técnicas. Se convoca a los promotores de los expedientes, sean de naturaleza pública o privada, así como a las Administraciones Territoriales, que serán oídos antes del dictamen de la Ponencia. Asimismo, se amplía a tres días hábiles el plazo mínimo para efectuar convocatorias, salvo en los casos de urgencia, en la que bastará una antelación de 48 horas".

Sobre la composición de cada Ponencia Técnica, Medio Ambiente resalta que "el documento que modifica el decreto 129/2001 indica que estará presidida por el viceconsejero competente en materia de ordenación del territorio, que, en caso de ausencia, será sustituido por el vicepresidente, que será el viceconsejero responsable del área de medio ambiente. Además, el presidente de la Cotmac nombrará a cuatro vocales, que serán representantes de los cabildos, de los municipios canarios, de los colegios profesionales con competencias en alguna de las materias de ordenación del territorio, urbanismo, infraestructuras y medio ambiente, y un profesional de reconocido prestigio relacionado con alguna de las áreas reseñadas".

También formarán parte de cada Ponencia Técnica "un letrado del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, un secretario y el titular del centro directivo proponente por razón de la materia de ordenación del territorio, urbanística o medio ambiente, en el asunto de que se trate, con categoría al menos de director general".