El Gobierno canario asegura que si un error ha dejado fuera del concurso eólico a Inalsa se corregirá vía administrativa

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:24

ARRECIFE (LANZAROTE), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha asegurado hoy que si se ha cometido "un error" al dejar fuera del concurso eólico de Lanzarote el proyecto de la empresa pública de aguas insular, Inalsa, se corregirá por la vía administrativa.

"Si se ha cometido un error al dejar fuera del concurso eólico el proyecto de Inalsa, que a nadie le quepa ninguna duda de que se corregirá por la vía administrativa", así lo manifestó hoy Rodríguez en una rueda de prensa en Lanzarote a donde se ha desplazado por la polémica surgida.

De todos modos, Rodríguez reconoció que "es posible" que se haya cometido un fallo porque "existen muchos parámetros de valoración y tan detallados que por una cuestión de milímetros puede cambiar el resultado final" pero insistió en que "en ningún momento ha habido intencionalidad política". Por ello, reiteró que si los argumentos presentados por Inalsa "son válidos, se rectificará por la vía administrativa en un plazo de tres meses".

Asimismo, el consejero ha desmentido que los propios técnicos de la Consejería de Industria hayan "reconocido en una reunión celebrada ayer, y tras repasar la documentación, que la propuesta de Inalsa era correcta. No ha existido una reunión oficial en presencia del director general de Energía, Adrián Mendoza", aseguró.

"Desconozco si los técnicos de Inalsa y los de la Consejería --de Industria-- han hablado por teléfono o si se han intercambiado información de otra manera pero oficialmente no ha habido ninguna reunión", apostilló.

"TRANSPARENCIA" EN EL CONCURSO

Por otro lado, Rodríguez también insistió en que el fallo del concurso eólico ha sido "totalmente técnico y objetivo", asegurando que "no hay mala fe ni ningún interés oculto" para perjudicar a Inalsa. "Quiero defender la transparencia, la objetividad y la buena fe del equipo que está trabajando en este concurso; no ha habido ni habrá margen para la interpretación política", apuntilló.

Añadió que "los insultos, las injurias y la crispación no van a influir en el concurso, ni para bien ni para mal" y lamentó las formas empleadas por otras formaciones políticas tras conocer la decisión del concurso, ya que a su entender "ante la falta de otros argumentos, han recurrido una vez más a la descalificación sin fundamento, a la crispación como estrategia política".

El consejero explicó que Inalsa dispone de un mes para presentar el recurso ante la Consejería de Industria, de lo que se informará a las empresas adjudicatarias (Unelco-Endesa y Alas Capital & GN), que podrán presentar alegaciones si así lo creen conveniente. Los técnicos tendrán un plazo de dos meses para evaluar tanto el recurso como las alegaciones y llegar a una conclusión.