El Gobierno canario autoriza delegar a los cabildos la gestión de los parques Garajonay y Taburiente

Publicado: lunes, 15 octubre 2018 14:36

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo canario solicitará al Parlamento autonómico, tras acordarlo en Consejo de Gobierno, la autorización para delegar la competencia en materia de gestión de los parques nacionales de Garajonay y La Caldera de Taburiente a los cabildos de La Gomera y La Palma, respectivamente, tras la solicitud de ambas corporaciones insulares.

En este sentido, se indicó que la Comisión de Parque Nacionales informó favorablemente de los proyectos de gestión conjunta de los parques y de los Espacios Naturales afectados, formulados por los cabildos. Esta delegación tendrá una duración de 10 años contados a partir del día en que se haga efectiva, plazo que será susceptible de ulteriores prórrogas automáticas, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Respecto a las funciones que se les delegará a los cabildos se centran en la administración y gestión ordinaria y habitual de los parques, así como la investigación, inspección, incoación, tramitación, contratación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracción de la normativa de aplicación.

La delegación de competencias a las corporaciones insulares de La Gomera y La Palma se efectúa en base a lo recogido en la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos insulares, que permite, previo acuerdo del Parlamento de Canarias, la delegación singular de competencias a uno o varios cabildos cuando así lo exija, entre otras razones, la naturaleza o características del servicio.

Esta ley recoge también que la delegación de competencias autonómicas a las corporaciones locales "responderá al principio de máxima proximidad a los ciudadanos, procediendo cuando con la misma se eviten duplicidades administrativas, se obtenga una mayor eficacia administrativa o una mayor economía de recursos o se reduzcan las cargas administrativas como consecuencia de la configuración insular de la comunidad autónoma".

Canarias asumió la administración y gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales ubicados dentro de su ámbito territorial mediante el Real Decreto 1550/2009, de 9 de octubre, sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales del Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay).

Por último, indican que el Decreto 70/2011, de 11 de marzo, por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales, prevé que, previamente a la delegación de competencias a los cabildos insulares, estos han de formular los correspondientes proyectos de gestión conjunta de los parques nacionales y del resto de Espacios Naturales afectados, que han de contar con el informe favorable de la Comisión de Parques Nacionales Canarios.

Leer más acerca de: