Gobierno canario cierra acuerdos con tres ayuntamientos para elaborar planes municipales

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 20:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha dado cuenta este jueves al Consejo de Gobierno de la celebración de dos convenios de colaboración y una adenda a acuerdo, firmados con tres corporaciones locales canarias, en materia de ordenación territorial.

En concreto, el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, ha señalado que los convenios servirán para la elaboración de planes generales de ordenación de los municipios de Tinajo y Yaiza, en Lanzarote, y para dar apoyo y asistencia técnica en la gestión y ejecución en materia de renovación turística al municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

En cuanto a los acuerdos de Lanzarote, a través del convenio entre la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tinajo, el departamento autonómico asume el compromiso de proceder a la adaptación del planeamiento vigente del municipio, a través de la formulación, tramitación y aprobación del PGO de dicho municipio con carácter supletorio y sin limitación de contenido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tinajo se compromete, por medio del convenio, a aportar a la Consejería cuanta información y documentación tramitada o elaborada ostente que fuera precisa para culminar la redacción o tramitación del Plan General.

Igualmente, la corporación municipal se compromete a aportar, en el ejercicio presupuestario 2014, la cantidad de 27.272,73 euros destinados a la redacción del documento de Avance y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

Por lo que concierne a Yaiza, el acuerdo entre su Ayuntamiento y el departamento autonómico viene a incrementar el grado de colaboración de un convenio ya suscrito, con una adenda a la formulación de los planes supletorios contemplados en la Ley por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. La citada adenda tiene por objeto la realización de un PGO más exhaustivo y completo.

En el caso de San Bartolomé de Tirajana, el documento de colaboración ratifica el convenio a tres bandas, entre la Consejería, el Ayuntamiento y la sociedad mercantil pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental (Gesplan), con el objeto de dar apoyo y asistencia técnica en la gestión y ejecución en materia de renovación turística.

NORMALIZAR EL TERRITORIO

El convenio tiene por objeto definir el marco para desarrollar la asistencia técnica de la Consejería y Gesplan con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en la tramitación de las solicitudes que se formulen ante el Ayuntamiento en relación a las actuaciones previstas tanto en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas Costa Canarias (PMM, SBT), como aquellas que hagan referencia a la aplicación de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

La firma de estos documentos, ha dicho Marrero, obedece al esfuerzo que realiza el Ejecutivo canario para normalizar la situación del territorio, adaptarla a la normativa vigente, dando así seguridad jurídica a los ciudadanos en general y a los inversores que quieran trabajar en el archipiélago.

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