El Gobierno canario ni descarta ni confirma que esté utilizando políticamente el problema de la inmigración

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 21:57


Las Palmas de Gran Canaria, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canario, por boca de su nueva portavoz, Carolina Déniz, ni descartó ni confirmó hoy que esté haciendo utilización política del problema de la inmigración contra el Estado y el PSOE, y se circunscribió a reseñar que "está haciendo un enorme esfuerzo" para atajar el fenómeno inmigratorio hacia las Islas.

Déniz, que se estrenaba hoy en una conferencia informativa, se limitó a leer unas líneas ya escritas por el también nuevo gabinete de comunicación del Ejecutivo presidido por Paulino Rivero cuando fue preguntada por cualquier cuestión, y así, en el caso de la inmigración, reiteró una vez más que Madrid "tiene la obligación de incrementar los medios de vigilancia y salvamento" de los cayucos que se dirigen hacia las Islas, así como aumentar las medidas para propiciar el desarrollo del continente vecino.

La nueva portavoz sólo se atrevió 'a leer' que las críticas socialistas por la utilización política de la inmigración son "poco ajustadas a la realidad porque lo estamos dando todo" desde Canarias y releyó también que el Estado tiene "que cumplir sus compromisos para evitar" tristes sucesos como el fallecimiento de diez inmigrantes irregulares en aguas grancanarias.

Por otra parte, Déniz anunció que el Consejo de Gobierno ha elevado hoy al Consejo Consultivo de Canarias el Proyecto de Decreto que modifica el Decreto 57/1998, por el que se regulan la composición y el funcionamiento de las comisiones de asistencia jurídica gratuita de Canarias, así como el procedimiento para el reconocimiento de la misma.

Este Proyecto de Decreto incluye la regulación del turno especial de extranjería, que ya se presta en todas las Islas Canarias, ya que el texto, todavía vigente, sólo recoge la organización del servicio en la isla de Fuerteventura.

Ese turno especial deberá contemplar las actuaciones durante la jornada de guardia y las actuaciones posteriores a la misma, dirigidas a la defensa de las personas asistidas durante la guardia en trámites de internamiento, devolución o expulsión, incluido el recurso de apelación.

El Gobierno de Canarias, tras dar audiencia a los Colegios de Abogados de Canarias, recoge en este Proyecto de Decreto que el turno especial en materia de extranjería se cuantifica en 300 euros, por menos de 7 asistencias; y 600 euros, por siete o más asistencias.