27 de septiembre de 2020
6 de agosto de 2020

El Gobierno canario destina 1,3 millones para que los cabildos se promocionen y mejoren la conectividad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha realizado una modificación de crédito para dotar a los cabildos insulares de 1,3 millones de euros para acciones de co-branding o promoción conjunta con las compañías aéreas con los mercados emisores para el impulso y mejora de la conectividad de Canarias.

Así se ha realizado en el Consejo de Gobierno, ya que esta es una de las acciones de promoción turística que se contiene en el convenio suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook, según informó el Ejecutivo regional en nota de prena.

Este convenio, cuyo importe total es de 15 millones de euros, se suscribió el 23 de diciembre de 2019 tras la reunión que mantuvo la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, para solicitar ayudas urgentes tras la quiebra de este turoperador que transportaba a las islas 2,1 millones de turistas al año.

Ahora, el Gobierno de Canarias indica que los cabildos insulares son instituciones de la Comunidad Autónoma a las que la ley les asigna competencias en materia de turismo. Además, las islas y sus órganos de gobierno conocen "adecuadamente" las necesidades de acción promocional de su territorio y particularmente las relativas a la promoción de rutas aéreas adecuadas a su sector turístico.

Asimismo, apunta que existen diferencias en cada territorio insular en esta materia no solo en lo que se refiere al producto turístico que ofrecen al cliente, sino también a lo que afecta a las distintas exigencias de actuación en mercados emisores para acomodar su propia oferta turística a las diferentes expectativas y demandas.

Por ello, el Gobierno canario considera que resulta "más adecuado y eficaz" para la consecución de los fines que estas acciones sean directa e individualmente realizadas por cada una de las islas, conocedoras de sus necesidades y posibilidades.

Así, con la concreta e individualizada asignación de los créditos determinados a cada uno de los cabildos se conseguirá una "mayor eficacia y operatividad" en la gestión de los recursos presupuestarios mencionados, aplicándose a cada isla una cuantía determinada.

De esta forma, se consigna para los cabildos insulares de Tenerife y Gran Canaria la cantidad de 309.430,94 euros, respectivamente. A los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura un total de 232,203,22 euros, respectivamente. Al Cabildo de La Palma, 108.300,84 euros; a los cabildos de El Hierro y La Gomera 54.215,42 euros respectivamente.