El Gobierno canario devolverá parcialmente los impuestos del combustible a agricultores y transportistas

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 22:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias hace pública la ley que permitirá la devolución parcial del Impuesto Especial sobre Combustibles derivados del petróleo para los agricultores y transportistas, según anunció hoy el Boletín Oficial de Canarias.

Esta ley establece la devolución parcial del impuesto soportado por los agricultores y transportistas respecto del gasóleo de uso general que hayan utilizado como carburante en el motor de sus vehículos, artefactos y maquinarias.

El Ejecutivo argumenta para dicha ventaja fiscal el aumento de precio de los carburantes en los últimos años, lo que ha supuesto un incremento en el gasóleo que ha repercutidos en el sector agrícola y de transportes con la consiguiente repercusión en el índice de precios al consumo.

"La devolución parcial del impuesto que establece la presente Ley para los agricultores y transportistas tendrá una repercusión positiva en los precios al consumo, a la vez que generará una mayor equidad en la tributación del gasóleo y permitirá atender, asimismo, a las demandas planteadas, en los últimos años, por los agricultores y transportistas, para establecer en nuestra Comunidad Autónoma el gasóleo profesional, lo que va a contribuir, sin duda, a una regulación más justa y racional del Impuesto", defiende la Consejería de Economía y Hacienda en el boletín.

En este sentido se apunta que Los agricultores y transportistas tendrán derecho a la devolución parcial del Impuesto que grava el gasóleo profesional utilizado en su actividad económica, con el pago de 71, 86 euros por cada mil litros justificados, si bien este tipo podrá modificarse.

El boletín insiste en que será la Consejería de Economía y Hacienda la que establezca el consumo medio de gasóleo profesional, así como el modo para hacer efectiva la devolución, reconociendo que si después de seis meses no se hace el pago, se abonarán los intereses.