El Gobierno canario eleva al Consultivo el nuevo régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó hoy en su reunión de Las Palmas de Gran Canaria solicitar dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de Decreto por el que se establece el nuevo régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma.

La iniciativa del Gobierno responde a la necesidad de actualizar y adaptar la normativa autonómica reguladora de las subvenciones (Decreto 337/1997) al vigente marco normativo, el cual ha experimentado notables modificaciones en los últimos tres años.

Estas modificaciones son, principalmente, la aprobación de la Ley estatal 38/2003 General de Subvenciones y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por el Real Decreto 887/2006, que constituyen en buena parte los preceptos básicos de la normativa estatal sobre subvenciones.

La promulgación por el Estado de estos preceptos básicos del régimen de subvenciones, derivados de la exigencia de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del control del gasto público, limita considerablemente el margen de actuación de la Comunidad Autónoma.

Aún así, el decreto que aprobará el Gobierno de Canarias, a diferencia de las decisiones adoptadas por otras Comunidades Autónomas que han incorporado casi miméticamente a su ordenamiento la Ley estatal, desarrolla las normas que no contienen preceptos básicos tales como la publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, los cuales han de presidir la actuación de cualquier administración pública.

En el procedimiento de elaboración de este Decreto se ha seguido un amplio proceso de colaboración de todos los departamentos del Gobierno y de los órganos de control del gasto público. Asimismo, se han asumido en el texto final las observaciones realizadas por los representantes empresariales y sindicales.

PRINCIPALES NOVEDADES

La elaboración y aprobación de este Decreto se enmarca dentro de la política de simplificación y agilización administrativa puesta en marcha por el Gobierno canario. La Consejería de Economía y Hacienda es consciente de las dificultades por las que atraviesan los operadores económicos para relanzar la actividad económica en tiempos de crisis.

Por ello, el Ejecutivo está poniendo en marcha una serie de medidas paliativas (devolución mensual de IGIC, agilización de la tramitación de los expedientes de gastos mediante la desaparición de los controles previos, Vexcan, plan estratégico de subvenciones) que, junto con los planes de dinamización económica ya aprobados o en marcha, y otras medias de carácter fiscal, contribuirán a paliar los efectos de la crisis económica.

Así, el nuevo decreto de subvenciones contempla una serie de novedades respecto a la normativa hasta ahora vigente, como son las relacionadas con el abono anticipado de las subvenciones que tengan por objeto la ejecución de obras. Hasta ahora ese abono se limitaba al 50 por ciento del importe de la subvención, cantidad que ahora se amplía hasta el cien por cien de la misma.

Asimismo, a partir de ahora se exime a las organizaciones empresariales y sindicales de la prestación de garantías para obtener el pago anticipado de la subvención y, con carácter general, se reduce un 20 por ciento la cuantía del aval necesario para solicitar dicho anticipo, pasando del 120 por ciento al cien por cien del importe de la subvención.

Por otra parte, se amplía el plazo de justificación de la subvención por parte del beneficiario por un periodo igual al inicialmente concedido. También se suprime la prohibición de conceder nuevas subvenciones a aquellos que tuvieran ayudas pendientes de justificar, siempre y cuando el procedimiento de reintegro no se encuentre en vía ejecutiva. Asimismo, los beneficiarios de subvenciones inferiores a 60.000 euros no tendrán que presentar facturas.

Igualmente se prevé en cada Consejería o centro gestor la creación de un registro de solicitantes con el fin de que el interesado que ya haya presentado con anterioridad la documentación para otra subvención no tenga que presentarla de nuevo. La Consejería de Economía y Hacienda regulará mediante Orden la coordinación de estos registr