El Gobierno canario estudia introducir cultivos tropicales en las islas para diversificar la actividad agrícola

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias está estudiando la posibilidad de introducir nuevos cultivos tropicales y subtropicales en las islas para diversificar la actividad agrícola.

Esta acción se analizará, tras la firma de un convenio entre el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la empresa INCA Islas Canarias, "puntera" en materia de productos fitosanitarios, abonos y fertilizantes para el suelo agrario, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

El convenio tendrá dos años de vigencia y servirá para poner en marcha una serie de planes de actuación que permitirán desarrollar "conjuntamente" nuevas posibilidades y estrategias para la introducción de estos productos en el archipiélago, ya que podrían ser "de interés" para los productores de las islas.

El ICIA, dirigido por Milagros Pérez, tiene actualmente en marcha diversos proyectos y trabajos preliminares de introducción y mejora de frutales tropicales con estudios de comportamiento agronómico que necesitarán ser complementados con datos sobre la aceptación de estos frutos en el mercado. Por ello, se ha planteado la posibilidad de conocer el comportamiento del consumidor para optimizar la orientación de futuros proyectos en este campo.

De todos modos, para llevar a cabo dicho convenio se realizarán una serie de sondeos previos sobre las posibilidades comerciales de distintos cultivares de frutas tropicales de interés para su producción en Canarias que consistirán en ensayos de tipo agronómico y de viabilidad de los mismos, así como la elaboración de una guía de actuación y seguimiento.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias asumirá la dirección y asesoramiento científico-técnico en los términos fijados para cada plan de actuación, mientras que la empresa INCA se ha comprometido a prestar los servicios del personal adscrito a su departamento de I+D, en los términos que se fijen, colaborando éste con los investigadores del ICIA. Asimismo, la empresa, dirigida por Luis Carlos Fernández, correrá con los gastos para la "correcta" ejecución de los trabajos acordados.

Así, dicho acuerdo servirá para "dar cobertura a uno de los objetivos permanentes" de la investigación agraria en Canarias, además de la búsqueda de nuevas posibilidades o alternativas de cultivos para que los productores puedan reaccionar ante los cambios en los mercados de productos habituales y, "en particular", las frutas tropicales y subtropicales como objetivo estratégico.