20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 8 de abril de 2010

    El Gobierno canario evalúa hoy con la red centinela la vigilancia durante la pandemia de gripe A

    En España la red de médicos centinela cubre a un 2% de la población

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Epidemiología y Prevención, tiene previsto celebrar hoy jueves y mañana viernes sendas reuniones de trabajo, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con los médicos integrantes de la Red Centinela Canaria para evaluar las actuaciones de vigilancia epidemiológica desarrolladas desde la declaración de pandemia de la gripe AH1N1.

    La Red Centinela Canaria (RCC) es un sistema de vigilancia que forma parte de la Red de Vigilancia Epidemiológica Canaria. La RCC comenzó su actual funcionamiento en otoño de 2001, tras algunas pruebas piloto realizadas en los años previos, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

    La RCC está actualmente compuesta por 40 médicos generalistas y pediatras de las islas y por personal del Servicio de Epidemiología y Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública.

    REDES CENTINELA DE CANARIAS, ESPAÑA Y EUROPA

    En Salud Pública, la gripe se vigila a través de tres sistemas: el sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria, la Red Centinela Canaria y el Laboratorio de Virología.

    La información de Canarias se agrega a la de las demás Comunidades Autónomas, y la española a la de los demás países de Europa y del mundo. En España, la red de médicos centinela cubre a un 2% de la población.

    En Canarias, los médicos de la Red Centinela proporcionan información de los síndromes gripales detectados en sus poblaciones de referencia, atendiendo a una previa definición de caso, y envían muestras a los laboratorios de apoyo para aislamiento e identificación de los virus de la gripe.

    Estos datos clínicos y virológicos son analizados de forma continua y permiten conocer precozmente la evolución de la actividad gripal en el territorio sujeto a vigilancia.

    Con este sistema se dispone de información sobre las tendencias de la infección en cuanto a intensidad y distribución geográfica y proporciona una muestra representativa de los casos que aparecen en la población general, añade la administración.

    MEDIDAS DE CONTROL

    La toma de muestras de laboratorio permite la monitorización de las características del virus en la comunidad, ayudando a la adopción de medidas de control.

    El origen de la actual red centinela de vigilancia de la gripe en Canarias y en España hay que buscarlo en la creación de una red internacional, en 1992, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y financiada por la Unión Europea (Proyecto CARE Telematics), que tenía como objetivo la vigilancia integral de la gripe, a través de la unión de información epidemiológica y virológica de una misma población

    En 1995, finalizado ese proyecto, la red que se había creado mantuvo su funcionamiento, beneficiándose de las mejoras en la comunicación electrónica que supuso Internet.

    Se convirtió en lo que hoy se conoce como Sistema de Vigilancia de la gripe en Europa (European Influenza Surveillance Scheme; -EISS-), que en la actualidad integra a un total de 33 países (26 países de la Unión Europea, Noruega, Serbia, Suiza y Ucrania), y recoge información que sirve para detectar precozmente el inicio de la actividad gripal en el continente europeo y caracterizar los virus de la gripe circulantes.

    La información que proporciona la Red Centinela de Canarias sobre la evolución de la gripe estacional cada temporada está disponible en la web 'http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/scs/0/gripe/g...'.