El Gobierno canario exige explicaciones por el SIVE al no detectar la patera que naufragó en Lanzarote

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:30

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha exigido hoy explicaciones después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) no detectara la patera que naufragó en las costas de Lanzarote el pasado mes de febrero y que costó la vida a 25 personas.

"Alguien tiene que salir y dar explicaciones", insistió Rojas en rueda de prensa después de que el periódico ABC publicara que el SIVE detectó desde una hora antes la patera que naufragó pero su radio de acción no tuvo el alcance suficiente para cubrir todo el litoral de la isla Lanzarote.

El SIVE de Lanzarote, debido a la ubicación de las estaciones sensoras fijas, instaladas en las montañas de Haría y otra en la montaña Mina, tiene zonas de sombra al norte de la isla --por donde entró la patera que naufragó--, de tal forma que si la embarcación se acerca a las proximidades de Alegranza y cambia el rumbo hacia Punta Prieta, al mantenerse costeando no sería detectada por el SIVE de Haría, en primera instancia. Esta ruta es conocida por los patrones de las pateras.

Por todo ello, Rojas indicó que al conocer dicha información se ha "sorprendido muchísimo" y estas cuestiones te "desarman". Al respecto, apuntó que "si se sabe que el SIVE no funciona", en épocas como las actuales que suelen intentar entrar embarcaciones al archipiélago "no cuesta nada una ronda por la costa de Lanzarote" porque "es por donde suelen entrar".

Por otro lado, en relación a la petición del Ejecutivo canario de que se celebre en las islas una cumbre Estado-Canarias para analizar la situación actual de la inmigración, Rojas aseguró que aún no se conoce fecha alguna para que se lleve acabo pero en estos momentos se "hace más necesaria que nunca".

En cuanto al cierre de la Agencia Namasté Saludo Nepalí, ubicada en Santa Cruz de Tenerife y en la que una treintena de padres canarios habían acudido con el fin de adoptar un niño nepalí, ya que era una agencia habilitada desde 2005 por el Gobierno canario, Rojas apuntó el Gobierno regional continuará trabajando para aquellos países que le den "garantías".