Gobierno canario exige incluir en la Ley de Extranjería la tutela de los menores inmigrantes como "cuestión de Estado"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:51

En 2009 se cumplirán diez años desde que llegó el primer niño en patera

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido hoy remitir una comunicación al Parlamento regional para que inste al Ejecutivo central a incluir en la reforma de la Ley de Extranjería la tutela de los menores inmigrantes procedentes de África como "cuestión de Estado", al igual que reclama distribuir la guarda y custodia entre todas las comunidades autónomas.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo regional, Inés Rojas, que insistió en que el Estado se encargue de la tutela y la gestión de la misma de "los niños de África", asunto que el Gobierno autonómico va a trasladar al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Rojas recordó que en estos momentos hay aproximadamente 1.500 menores inmigrantes en centros en las islas y que en 2009 se cumplirán diez años desde que llegó el primer niño en patera a o cayuco a Canarias. Desde entonces "han pasado" por el archipiélago más de 6.000 niños inmigrantes, agregó la consejera, por lo que destacó que es "hora de darse cuenta de que no se trata de una situación coyuntural sino estructural".

Igualmente, reiteró que cada vez están llegando menos inmigrantes adultos a las costas canarias y más niños, así como "están muriendo más" personas. Explicó que dicho fenómeno"se produce en el momento en que se cierra la frontera del Mediterráneo y entran por el sur de España y se desvían hacia Canarias", al igual que "están más días en alta mar" y "ponen en riesgo sus vidas".

La consejera regional recordó que el presidente autonómico, Paulino Rivero, ha reclamado a la Unión Europea mayor control del Frontex en las costas de África "para evitar muertes", al tiempo que reclamó mayor "cooperación internacional y nacional para evitar que sobre todo los niños sigan arriesgando sus vidas".

DEJAR DE "MENDIGAR" AL ESTADO

Al entender de Rojas, ésta no puede ser "una situación sólo de la comunidad autónoma por donde llegan los niños y ya es hora de que el Gobierno tome cartas en el asunto para que asuma la tutela y que el propio Estado decida cómo distribuir la guarda y custodia entre las comunidades".

Asimismo, incidió en que "los niños no merecen por más tiempo seguir mendigándole al Estado debido a que los centros están desbordados y Canarias no puede garantizar la plena integración de un número tan elevado de niños".

En este sentido, señaló que cuando el Ejecutivo canario se ha dirigido a otras regiones para que coayuden en la distribución de los niños "lo primero que dicen es que eso lo haga el Ministerio".

REPATRIACIÓN DE MENORES POR LA INFANCIA

Por otro lado, el Gobierno regional exige también que la Ley de Extranjería incorpore el compromiso del Estado a "trabajar por la infancia en los países de origen", algo que Rojas calificó de "imprescindible".

"La repatriación de los menores siempre tiene que estar contemplado en las leyes. A nadie se le puede esconder que donde mejor están los niños es en el entorno familiar y en el lugar donde han nacido, y también hay que garantizar para que el entorno del niño sea el adecuado", apostilló.

Además, avanzó una reunión el próximo 23 de enero en Tenerife con representantes del resto de comunidades autónomas para que conozcan la situación de los menores extranjeros en los centros de las islas y "que vean que es factible ayudar entre todos a la integración de estos niños sin que sea nada problemático", afirmó.