El gobierno canario impulsa la detección precoz de la diabetes en el centro de salud de Gran Tarajal (Fuerteventura)

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha ayer, en el centro de salud de Gran Tarajal (Fuerteventura) el programa Retisalud, que permite la detección precoz de la retinopatía en personas con diabetes, según informó hoy la consejería en un comunicado.

Este sistema, denominado Programa Retisalud, permite "analizar el fondo del ojo de los pacientes a través de una retinografía de forma telemática e íntegra en los dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada". El resultado es valorado por su médico de familia a través de la historia clínica electrónica, que remitirá al oftalmólogo aquellas imágenes dudosas o patológicas, mientras que el proceso de valoración de las imágenes se hará haciendo uso de la Telemedicina, es decir, sin que el paciente esté presente.

La Diabetes es una enfermedad de elevada prevalencia en Canarias, consistente en un aumento de la cantidad de azúcar en sangre, que puede llegar a producir complicaciones en la salud de las personas que la padecen. Uno de esos problemas afecta a la vista derivando, en algunos casos, en una ceguera.

Puerto del Rosario fue, en febrero de 2008, el primer municipio majorero en recibir estos avances que buscan extenderse en todo el Archipiélago y que en el caso de Fuerteventura, la próxima implantación será en La Oliva, al norte de la isla. Las personas con diabetes que pertenezcan a cualquiera de estos centros serán citadas para verles el fondo de ojo y tratarlas lo antes posible.