El Gobierno canario invertirá 4,99 millones en la remodelación y ampliación del Centro Atención Especializada de Arucas

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 21:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha anunciado hoy que invertirá 4,99 millones de euros en la remodelación y ampliación del Centro de Atención Especializada (CAE) en la localidad grancanaria de Arucas, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así lo anunció Roldós después de reunirse con el alcalde Arucas, José María Ponce, y el primer teniente de alcalde, Froilán Rodríguez, ya que se trata de acciones recogidas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias.

El CAE influye en los municipios de Teror, Moya, Arucas, Firgas y Valleseco. En este sentido, y según la Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria, el número de Tarjetas Sanitarias (TSI) adscritas a la Zona de Salud de Arucas asciende a 33.537 usuarios en 2008, lo que ha implicado un crecimiento de un 3 por ciento desde 2004.

Al respecto, apuntó que la CAE atenderá a un total de 58.694 usuarios, ya que en Teror las TSI son 9.407, en Moya son 6.622, en Firgas 6.029 y en Valleseco 3.099.

Actualmente, las instalaciones del CAE están distribuidas en tres plantas "poco funcionales" con 11 salas de consultas, laboratorio (extracciones), despacho de supervisora, almacén, lencería y vestuarios, así como una admisión, puesto de celador y aseos, una sala de reconocimientos, archivo de historia clínica, cuarto de curas y aseos. Además, cuenta con una sala de radiología convencional.

En cuanto a las especialidades que se encuentran en la CAE de Arucas son cardiología, cirugía general y digestiva, dermatología, digestivo, endocrinología con una consulta de enfermería, ginecología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, radiología convencional, rehabilitación, tocología, traumatología, urología.

El objetivo de las obras de remodelación "es interferir en el menor grado posible" con el normal funcionamiento asistencial, ya que la Consejería de Sanidad prevé construir un nuevo edificio en una parcela anexa al centro actual. En una segunda fase se procederá a la remodelación completa del actual edificio, adaptando sus instalaciones a las nuevas necesidades asistenciales.

Una vez finalice la primera fase, el centro dispondrá de un nuevo núcleo de comunicaciones verticales, con escalera y ascensor, y la segunda fase completará el CAE con 18 locales de consulta para las especialidades de cirugía general, traumatología, oftalmología, urología, tocoginecología, dermatología, aparato digestivo, cardiología, neumología, neurología y endocrinología.

Asimismo, habrá un local destinado a sala de yesos, dos a sala de curas, uno local para realizar pruebas funcionales respiratorias, dos salas de exploración de cardiología para realización de ecocardiografía y ECG, entre otras. Además, se dispondrá de una unidad destinada a procesos de cirugía mbulatoria.