18 de febrero de 2019
  • Domingo, 17 de Febrero
  • Sábado, 16 de Febrero
  • Viernes, 15 de Febrero
  • 21 de enero de 2019

    El Gobierno canario invertirá unos 2 millones para el plan de saneamiento en las viviendas de La Graciosa

    CALETA DE SEBO (LA GRACIOSA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo autonómico invertirá unos dos millones de euros para el plan de saneamiento de vertidos de La Graciosa en el marco de la conexión de las viviendas.

    Todo ello, dijo Clavijo en rueda de prensa, se debe al "trabajo coordinado de las tres administraciones" --Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento-- que permitió, al tomar posesión el presidente del Gobierno de Canarias, acometer el "principal problema" de la isla, que apuntó era el saneamiento de los vertidos, para lo que destinaron casi cinco millones de euros.

    Sin embargo, añadió en rueda de prensa, "ahora queda ultimar y conectar" las viviendas, matizando Clavijo que se deben hacer los trabajos "dentro de las viviendas", "levantar el suelo", para que independientemente de que la red esté, "si las viviendas no conectan y siguen vertiendo, no" se ha resuelto "nada". Para ello, dijo, se han presupuestado unos 2 millones de euros, que se transferirá al Cabildo de Lanzarote.

    Así, incidió en que "es un trabajo complicado" porque se va a tener que levantar incluso el suelo de las viviendas, por lo que pidió paciencia a los vecinos, pero consideró que "es imprescindible".

    Otra de las cuestiones que avanzó Clavijo este lunes es la intención, por parte del Gobierno canario, de redactar un proyecto para cubrir la cancha del colegio "para que pueda contar con una instalación cubierta y de uso a la ciudadanía", tanto con entrada por el colegio como por la calle.

    GESTO "POLÍTICO"

    Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, agradeció el gesto "político" del Ejecutivo canario de celebrar el Consejo de Gobierno en La Graciosa, ya que "es desde siempre la octava isla" del archipiélago, si bien "no hace tanto que ha sido considerada como tal".

    En relación a los asuntos tratados por el Gobierno canario, apuntó que la isla lleva "muchos años" esperando por un plan rector de uso y gestión (PRUG), que aunque tuvo uno, está anulado por los tribunales actualmente.

    San Ginés aprovechó para avanzar que el Cabildo de Lanzarote también celebrará el 1 de marzo un pleno donde informarán sobre proyectos de bienestar social e inversiones en diferentes ámbitos para la isla que darán a conocer.

    PLAN DE TRANSICIÓN

    Por su parte, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, explicó que existe una sentencia que ha anulado el PRUG y un nuevo plan rector "no" debe aprobarse "deprisa y corriendo" porque generaría los problemas que se arrastran de 2006, por lo que se ha buscado una solución intermedia para "cubrir la parte urbanística" y "el vacío legal" que genera.

    En este sentido, las tres administraciones --Gobierno regional, Cabildo de Lanzarote y La Graciosa-- han optado por un plan de ordenación de los recursos naturales, ya que se trata de un proceso "bastante más sencillo", si bien están comprobando si tiene servidumbre aeronáuticas que informar, con lo que se podría retrasar porque Aena puede tardar hasta seis meses, aunque espera que no sea así y hacerlo entre dos y cuatro meses.

    De todos modos, con la aprobación de dicho plan, para lo que tienen reuniones de trabajo "muy adelantadas" con Gesplan, prevén que en una semana puedan recepcionar el documento, ya que con la aprobación del mismo permitiría recobrar la vigencia de las normas subsidiarias, dándole solución a problemas urbanísticos en zonas como Caleta de Sebo o de Famara, entre otros.

    "Esta pudiera ser una solución que nos daría tranquilidad por lo menos para tener menos presión en la aprobación del PRUG y de forma que no paralicemos la isla y se puedan seguir realizando las acciones cotidianas de edificaciones en suelo urbano, donde el estudio de impacto ambiental bastaría con un informe de la propia Consejería", explicó.

    PRESENCIA DE POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

    Por su parte, el alcalde de Teguise (Lanzarote), Oswaldo Betancort, apuntó que empieza el año con un mensaje positivo, trasladando a La Graciosa el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, dando así respuesta a la petición de los ciudadanos.

    Betancort señaló que La Graciosa tiene "un problema serio" en cuanto a que se trata de un enclave turístico que recibe casi 2.000 personas diariamente en los meses estivales, pero además matizó que es frontera sur de Europa y recibe "muchísimos cayucos", de ahí que instó a Clavijo a que si finalmente se reúne con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se hable de La Graciosa, de su seguridad que exige para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén presente en el territorio insular.

    A ello, agregó, que con el Gobierno canario han acordado suscribir acuerdos "puntuales" para que la Policía Autonómica esté presente en La Graciosa en eventos que se desarrollen en la isla.

    Contador

    Lo más leído en Islas Canarias