30 de marzo de 2020
22 de julio de 2008

El Gobierno canario invierte más de 60 millones en la ampliación del Hospital Insular de Lanzarote

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Lucía Espacio) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, señaló hoy que se ha invertido en la ampliación del Hospital Insular de Lanzarote algo más de 60 millones de euros con el fin de continuar dotando a la isla de más recursos sanitarios.

Roldós realizó estas declaraciones tras mantener una reunión sectorial con representantes del Cabildo de Lanzarote y concejales en la materia de los diferentes ayuntamientos de la isla.

Asimismo, informó de que durante la mañana tanto el director del Servicio de Canario de Salud como la secretaria general de Sanidad mantuvieron un encuentro con el grupo de trabajo del Hospital Insular de Lanzarote que se encuentra en estos momentos en la última fase de ampliación y remodelación. De todos modos, se celebrará una próxima reunión en septiembre.

En este sentido, indicó que la Consejería de Sanidad ha invertido en estas obras 45, 5 millones de euros, así como 20 millones de euros en equipamiento para el mismo. Además, anunció que está previsto que se abra a finales de este verano el servicio de urgencias de dicho centro, así como la planta de osteticieginecología con cinco paritorios, nueve quirófanos, ya que se pasa de cuatro a nueve, y la planta de traumatología.

En cuanto a recursos humanos apuntó que se incorporarán 266 profesionales para atención especializada y 23 para primaria. Añadió que Lanzarote ya cuenta con un endocrino y un oncólogo más, ambos demandados por la población de la isla.

Agregó que con la incorporación de más efectivos y con la inversión realizada en el centro insular, Sanidad está "haciendo el mayor esfuerzo inversor que se ha hecho en la isla de Lanzarote. Era el momento de Lanzarote porque era una de las islas que ha tenido mayor incremento poblacional".

De todos modos, Roldós reconoció que en Canarias existe un "déficit" de profesionales sanitarios, así como en financiación por "parte del Estado y el Gobierno de Canarias está haciendo un enorme esfuerzo presupuestario".

La consejera recordó que se está destinando un 40 por ciento del presupuesto de la comunidad y que ha incrementado el presupuesto en un 11,7 por ciento en materia de Sanidad para este año; sin embargo, dijo el Estado "sigue debiendo 843 millones de euros. En la parte que nos toca hemos hecho nuestros deberes".

Añadió que las plazas para Médicos Internos Residentes se ha ampliado a 267 para el próximo curso, 16 más que el pasado año, con el fin de dotar los centros de salud.