El Gobierno canario movilizará más de 2.800 millones para el Plan de Vivienda 2009-2012 y repondrá "barrios enteros"

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:13

Rojas anuncia que un equipo técnico de la Consejería de Vivienda realizará un estudio para garantizar la seguridad en las casas de la Vega de San José en la capital grancanaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, adelantó hoy que el Ejecutivo regional movilizará más de 2.800 millones de euros para el Plan de Vivienda 2009-2012, que beneficiará a 135.000 familias, repondrá "barrios enteros" y pretende ser una "herramienta muy potente frente a la crisis económica".

En un acto público en la capital grancanaria, Rojas recordó que el Consejo de Gobierno abordará mañana dicho plan a fin de solicitar el informe preceptivo al Consejo Consultivo. Posteriormente, el documento volverá al Consejo de gobierno, que llevará a cabo su aprobación definitiva "después de haber pasado por prácticamente 26 asociaciones y administraciones que han ido dando sus sugerencias".

En este sentido, resaltó que "va a ser un plan muy importante como ha sido el Plan de Vivienda 2005-2008" y el de los próximos cuatro años será "por excelencia una herramienta muy potente frente a la crisis económica". "Necesitamos rehabilitar y reponer barrios enteros en Canarias, eso va a suponer muchísimos puestos de trabajo y que la gente pueda tener una vivienda digna de forma mucho más fácil. Por cada vivienda que se construye se crearán dos puestos de trabajo", apostilló.

Además, insistió en que el Plan de Vivienda ha supuesto que el Gobierno "pueda tomar medidas paliativas para llevar mejor los efectos de la crisis". De ahí que comentó que dentro del anterior plan se están construyendo cerca de 11.000 viviendas que vuelven a reiniciar sus obras, así como anunció que el Gobierno regional alquilará 2.000 viviendas para "aquellas personas que realmente lo tienen muy difícil, que ganan menos de 10.000 euros al año o que no ganan nada".

De este modo, explicó que "el Gobierno va a aportar 300 euros y la familia aportará 50 en la mayoría de casos que puedan y, si no pueden el Gobierno subvencionará esos 50 euros, así no sólo se ayuda a las familias más necesitadas sino que se movilizar el sector inmobiliario". A través de este plan el Ejecutivo persigue "dar un empujoncito importante a la crisis", resaltó.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda anunció que "de forma inmediata" un equipo técnico de su departamento se desplazará hasta las mil viviendas de protección oficial ubicadas en la Vega de San José, en Las Palmas de Gran Canaria, a fin de realizar un estudio para garantizar la seguridad de los inmuebles ante las quejas de los vecinos.

Rojas manifestó que la rehabilitación de estas casas corresponde al Ayuntamiento capitalino que ha presentado un proyecto con "bastantes carencias". En todo caso, apostó por la colaboración entre todas las administraciones para rehabilitar las viviendas.

PLANES DE EMERGENCIA

Respecto al Plan de Emergencia Social Municipal de Canarias, Rojas comentó que el Ejecutivo regional ya dispone de prácticamente 10 millones de euros ya que las cajas se han sumado con dos millones cada una. "Si la situación sigue siendo muy complicada en 2010 el Gobierno no va a escatimar esfuerzos para seguir subiendo esas cantidades económicas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las familias más necesitadas", remarcó.