21 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

El Gobierno canario no asumirá la deuda de los ayuntamientos si la Fecam no retira el recurso sobre el REF

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo hoy que si la Federación Canaria de Municipios (Fecam) no retira el recurso interpuesto sobre la distribución de recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Ejecutivo no se hará cargo de la devolución que debían hacer los ayuntamientos a la Comunidad Autónoma como consecuencia del descenso de ingresos en 2008.

Los municipios deben devolver 11,5 millones de euros, de los cuales el Ejecutivo autónomo se comprometió a pagar 10, al tiempo que los cabildos se harían cargo del resto, según un acuerdo inicial al que llegaron las instituciones implicadas.

Sin embargo, tal como lamentó Soria en declaraciones a los periodistas durante el pleno del Parlamento, las corporaciones insulares gobernadas por el Partido Socialista han rechazado este acuerdo, a su juicio "castigando a los ciudadanos". En esta tesitura, ante la negativa de los cabildos de La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, el Gobierno ha 'reculado', de manera que los municipios tendrán que devolver los 11,5 millones de euros.

El también consejero de Economía y Hacienda, recordó que durante las negociaciones, con el fin de reajustar las entregas a cuenta en exceso concedidas como consecuencia de las bajadas de recaudación en 2008, se barajó la posibilidad de que la cantidad que tenían que devolver los ayuntamientos la asumieran la comunidad autónoma y los gobiernos insulares, unos 11,5 millones de euros.

El Gobierno debía hacerse cargo de lo que correspondía a los municipios de más de 10.000 habitantes y los cabildos de la parte de los municipios de menos de 10.000 habitantes, lo que sumaba unos 10 millones de euros para la Administración autonómica y el resto para los cabildos.

En esta coyuntura, Soria quiso que los ciudadanos sepan qué cabildos rechazaron el acuerdo, perjudicando, a su juicio, a los canarios que viven en las islas en las que gobierna el PSOE. Respecto al recurso interpuesto por la Fecam, lamentó que algunos alcaldes no quieran retirarlo porque "piensan que en Canarias hay que hacer la bronca permanente".