El Gobierno canario resalta el incremento realizado en casi un 6% para prevenir el riesgo en la infancia

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 11:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Moreno, ha destacado el incrementa en casi un 6 por ciento en 2014 de la financiación para la prevención del riesgo en la infancia.

Moreno indicó que los equipos municipales de detención y prevención del riesgo en la infancia "cumplen con un servicio público esencial, y por eso, el Gobierno de Canarias, no solo ha mantenido su dotación presupuestaria sino que la ha incrementado para este año en 5,87 por ciento" con el objetivo de garantizar los derechos de los niños en Canarias.

Añadió que la labor de los equipos de detección del riesgo municipales "son indispensables" para detectar las situaciones de riesgo en menores, adoptar las medidas de protección adecuadas y dar los servicios específicos para el ámbito de la infancia de su municipio, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Moreno, agregó, que gracias a esos equipos se evitan que se tengan que adoptar medidas de protección, así como que "muchos niños caigan en el desamparo y, por tanto, tengan que ingresar en un centro". En este sentido, destacó la labor que se está realizando en el ámbito de la prevención del riesgo donde, afirmó, se están produciendo "resultados alentadores" a pesar de que la crisis "suele agudizar" los problemas en familias desestructuradas.

Al respecto, indicó que si en 2008, cuando comenzó la crisis económica, habían 2.602 menores en acogimiento, 2013 finalizó con 2.241, es decir, 361 menores menos con una medida de protección de amparo. Asimismo, destacó que se ha producido un descenso del acogimiento residencial, 1.146 en 2008 frente a los 821 de 2013.

En este sentido, el director general de Infancia subrayó la labor del Gobierno para proteger a la infancia de Canarias. Añadió que en el marco de la Estrategia frente a la Pobreza se ha impulsado la modificación de la Ley que regula la Prestación Canaria de Inserción para ampliar la cobertura a familias con menores a cargo.

Por otro lado, también se refirió al impulso del Programa Canario de Acogimiento Familiar, iniciativa que persigue lograr que los niños que residen en centros y que, no siendo susceptibles de ser adoptados, puedan encontrar un hogar en el seno de una familia.

Moreno puntualizó que que para 2014 se ha incrementado en más de 8 millones de euros el presupuesto para potenciar el acogimiento familiar de menores en protección, lo que supone un 41,78 por ciento con respecto a 2013.

Otro de los datos que aportó es que actualmente un total de 1.000 familias se encuentran en las distintas fases para acoger un niño en su seno.

Leer más acerca de: