28 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Gobierno canario y secretarios judiciales abordan la implantación de la nueva oficina judicial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión Mixta entre el Gobierno de Canarias y los Secretarios Judiciales, en materia de medios materiales y humanos al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma mantuvo hoy su primera reunión en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se abordó, principalmente, el proceso de implantación de la nueva oficina judicial en las islas.

La reunión, presidida por la viceconsejera de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, puso de manifiesto la estrecha colaboración entre el Ejecutivo y los Secretarios Judiciales para llevar a cabo a esta tarea "que permitirá contar con una Administración de Justicia más ágil y eficaz, y mejorar sustancialmente el servicio que se ofrece al ciudadano", explicó en un comunicado Déniz.

En este sentido, en enero continuarán los trabajos de estudio y planificación, "para adaptar la Nueva Oficina Judicial a cada partido, teniendo siempre un sistema común de funcionamiento". Como se recordará, los partidos judiciales que tienen más avanzados estos estudios son los de Arona y Arrecife, dado que sus modernas infraestructuras permitirán fácilmente realizar esta transformación organizativa".

BASES DE DATOS

Por otra parte, la Comisión valoró "muy positivamente" la puesta en marcha de las Bases de Datos de Interés Judicial por las que un juez puede acceder, por jurisdicciones, a la información procesal de cualquier persona con tan sólo introducir el D.N.I.; y la migración del Atlante I al Atlante II. Ambos proyectos son reflejo de una renovación tecnológica en la Administración de Justicia que "nos permitirá, en Canarias, trabajar conjuntamente y en breve, también, con los juzgados del resto de España".

En cuanto a las infraestructuras, la viceconsejera recordó que las obras del Edificio de Juzgados de La Laguna se han reanudado y estarán finalizadas en un plazo que oscila entre año y medio y dos años. El Palacio de Justicia de Las Palmas "cumplirá los plazos previstos y estará finalizado en 2011".

La Comisión Mixta está formada, además, por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, María Dolores Alonso; la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, María Eugenia Calamita; el secretario coordinador de Lanzarote y La Palma, José Luis Rodríguez Balbín; el secretario coordinador de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Cesáreo Rodríguez; y la secretaria coordinadora de Gran Canaria y Fuerteventura, Maite Bringas.