19 de septiembre de 2020
12 de agosto de 2020

El Gobierno canario solicita a los ayuntamientos colaboración para reforzar los controles

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha solicitado este miércoles a todos los alcaldes del archipiélago su colaboración para reforzar los controles y vigilancia, así como la aplicación de las sanciones oportunas para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para contener los contagios por COVID-19.

En concreto, Trujillo se ha dirigido a los 88 consistorios canarios para que la Policía Local de cada municipio "actúe con diligencia y severidad en los casos de incumplimiento, muy especialmente en los actos festivos, tanto públicos como privados, con un control exhaustivo e imponiendo sanciones".

Todo ello, al tiempo que recordó que Canarias es una de las autonomías que "mejor ha combatido la primera fase de la pandemia con unas cifras de hospitalizaciones y fallecidos inferiores" al resto de comunidades, lo que aseguró tuvo "mucho que ver con la actuación municipal que ayudó a que el cumplimiento de las normas fuera un éxito".

Trujillo subraya que Canarias se juega la salud de sus ciudadanos y su futuro económico, matizando que "tener que cerrar los accesos exteriores o necesitar decretar nuevos confinamientos sería una auténtica catástrofe como sociedad, especialmente para una comunidad que vive del turismo y de los servicios", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, expuso que los principales riesgos que se observan en los relacionados con los incumplimientos de distancias de seguridad en restauración, con aglomeraciones en espacios públicos y con celebraciones festivas.

A ello, añade que nueve de cada diez casos positivos por COVID-19 que se detectan en Canarias en los últimos días son menores de 30 años y se han contagiado participado en actividades de ocio o encuentros familiares sin cumplir con las medidas de seguridad que, puntualizó, "son simples: distancia física de 1,5 metros; lavado de manos y uso de la mascarilla".

Es por ello que solicita a los alcaldes a que colaboren en el refuerzo de la vigilancia, así como en el control y en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus en Canarias.

DISPOSITIVO EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En relación con ello, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una de los municipios con más casos activos por coronavirus, ha informado en nota de prensa que tiene un dispositivo especial de seguridad en las playas y lugares de gran afluencia destinado a controlar el cumplimiento de las medidas de prevención ante el Covid-19, al tiempo que ha reforzado el control en las zonas de esparcimiento y de ocio nocturno.

Además, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un plan policial específico durante los meses de verano centrado en velar por el cumplimiento de la normativa sanitaria en todos los espacios públicos de la ciudad especialmente en las zonas turísticas y de ocio.

Para ello, las Unidades de Distritos, Policía Turística y Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) se han sumado a los controles rutinarios.

Así, desde julio, la Policía Local ha realizado casi 700 denuncias por incumplimiento de la normativa sanitaria, de las que 646 eran por no llevar puesta la mascarilla --330 de ellas se han puesto desde el 1 de agosto--. La Policía Local también se sirve de drones para vigilar zonas como las playas.

Para leer más