El Gobierno canario sostiene que en lugar de una huelga "lo que hay que hacer es trabajar"

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:39

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, aseguró hoy que en lugar de "parar" y participar en la convocatoria de huelga general organizada por el STEC-IC e Intersindical Canaria para el 18 de diciembre en la administración autonómica, "lo que hay que hacer es trabajar para intentar paliar los efectos de la crisis".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife, Marrero insistió en que ésta "no es una época para provocar confrontaciones y, además, de manera desunida, sino que es una época en la que más que parar lo que hay que hacer es trabajar".

Recordó que la semana pasada hubo una reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de Canarias, donde "se aproximaron posturas entre el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, y las fuerzas sindicales en diversos aspectos y se acordó la constitución de una comisión de evaluación técnica para el control del absentismo".

Añadió que el próximo 15 de diciembre se abordará dicha problemática también en la Mesa de Concertación, en la medida en que "se ha iniciado un cauce de diálogo" entre la administración y los sindicatos, que comparten "la necesidad de estudiar y evaluar el elevado índice de absentismo en la institución autonómica en torno al 15 por ciento".

"Una vez diagnosticado el estado del absentismo entre empleados dependientes del Gobierno canario se aplicarán las medidas acordadas de común acuerdo medidas para evitar que sea tan elevado el absentismo laboral", añadió.

NADA QUE PERJUDIQUE EL DIÁLOGO

Según Marrero, "se trata de articular soluciones por la vía del diálogo", así como apostó por "combatir el absentismo por el bien de los propios funcionarios que no incurren en él o que están de baja razones fundamentadas".

"No tiene por qué haber ningún motivo para que se pueda perjudicar el diálogo y negociaciones con los principales sindicatos representativos", expresó Marrero, que, cuestionado sobre la posibilidad de que UGT y CCOO no se sumen a la movilización general, manifestó que "es algo que corresponde decidir a ellos".

Respecto al modo de articular medidas para que influya en las retribuciones salariales de quienes incurren en absentismo no justificado o de premiar a quienes no incurren en esto, indicó que ello "está en el marco de la Mesa General de Empleados Públicos y será objeto de análisis".