El Gobierno canario ve "insuficiente" 280 millones y destaca que "el proceso aún está abierto"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 12:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, tildó hoy de "insuficientes" los 280 millones que recibirá el archipiélago en la nueva financiación autonómica, aunque destacó que "el proceso aún está abierto" hasta la reunión del próximo miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Marrero hizo especial hincapié en que al Ejecutivo regional dicha cantidad no le parece "suficiente" en tanto que reclamaba "entre 450 y 500 millones de euros".

En este sentido, recordó que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en su reciente visita a las islas, estimó "razonables" los 450 millones planteados.

Marrero agregó que este miércoles se conocerán "todos los detalles del nuevo sistema de financiación, no sólo de lo que corresponde a Canarias sino a otras comunidades autónomas", por lo que considera que "hablar ahora con posturas maximalistas no tendría sentido cuando no se ha cerrado aún esta situación del nuevo modelo".

"TRATO JUSTO E IGUALITARIO"

Añadió que en los últimos días los contactos han sido "frecuentes y constantes" con el Gobierno central y advirtió de que "van a seguir siéndolo en estas 72 horas para que se atienda el planteamiento del Gobierno canario para que reciba en financiación autonómica un trato justo e igualitario, es decir, que el promedio por habitante de ese sistema de financiación autonómica sea igual en Canarias que en el resto del Estado". "No hay ninguna razón para que Canarias esté por debajo", apostilló Marrero, que resalta que "los 280 millones no cumple la media".

"La cuestión de fondo es que el Gobierno del estado sea sensible a que los canarios reciban lo mismo que cualquier otro ciudadano español", reiteró.

Por otro lado, insistió en que "otra cosa es la deuda histórica" del Gobierno central con Canarias, cuestión que manifestó que "no hay que tener prisa para negociarla con el Estado".

"Ahora estamos con el sistema de financiación autonómica y la negociación de esa deuda histórica, reconocida también por el Gobierno del Estado, será otro capítulo pero no hay que mezclar las cosas", aseveró.