23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Gobierno y CCAA materializarán reuniones bilaterales desde septiembre para resolver la financiación, según López Aguilar

    El líder del PSOE en Canarias asegura que las balanzas no afectarán a la financiación catalana y que el criterio sigue siendo "asimilar a cada uno según sus necesidades"

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El candidato a las elecciones europeas del PSOE y líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, ha indicado que la ronda de reuniones bilaterales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para resolver el nuevo modelo de financiación comenzará desde finales de septiembre y concluirá antes de que se cierre otoño, pues el nuevo sistema debe estar en vigor en enero de 2009.

    Ésta sería las segunda puesta en común de forma individualizada de las propuestas de cada comunidad con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, fuera del marco multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se sientan todas las comunidades autónomas españolas.

    El secretario general del PSOE en las islas Canarias aseguró que se debe ejemplificar "un calendario que conduce en tres fases hasta diciembre, porque el nuevo sistema debe estar en vigor en enero de 2009". "Una primera que ya ha tenido lugar de aproximación bilateralizada a cada comunidad para escuchar, seguida de una segunda para formular una propuesta y una primera conversación en CPFF, además de una tercera de recuperación del diálogo bilateralizado con cada comunidad para abrir el cauce a la fase definitiva en otoño, para su aprobación en el CPFF y aprobación por ley orgánica con mayoría cualificada".

    Además, el líder socialista garantizó que en el PSOE hay un "consenso general en el reconocimiento de que las balanzas fiscales no son dirimentes de ninguna perspectiva de la reforma de la financiación autonómica". "No son el criterio", apostilló, "pero nos ayudan a conocer la realidad, a objetivarla y ponen en su sitio a quienes han practicado un discurso victimista y llorón carente de fundamentación. Y hablo de Canarias".

    "Canarias no tiene déficit de recursos sino de buena gestión, no tiene déficit de autogobierno sino de buen gobierno, Canarias no es pobre, sino una comunidad rica pésimamente gobernada. Tiene mucha riqueza mal distribuida y cuenta con un Gobierno despectivo con la gente débil, que subordina el interés general al apetito de unos pocos", espoleó López Aguilar.

    Así, aseguró que el principio "sigue siendo el mismo y es que no son los territorios los que aportan, sino las personas y las empresas que residen en ella". "Y la tarea de un buen gobierno es la de asimilar a cada uno según sus necesidades y obtener de cada uno según sus capacidades", observó.

    LAS BALANZAS NO INFLUIRÁN PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN A CATALUÑA

    El también ex ministro de Justicia garantizó que la publicación de las balanzas fiscales no influirá para mejorar la financiación de Cataluña. "No es el razonamiento adecuado --aseguró--. No se reforma la financiación autonómica para corregir las balanzas fiscales, las balanzas fiscales nos ayudan a entender la realidad y en su caso ponen en su sitio a quienes manejando muchos recursos y mucho dinero se han instalado en una retórica victimista alejado de los datos de la realidad".

    En el caso de Canarias, dijo que "puede y debe ser favorecida, ese es el objetivo, pero que lo sean todas, porque pueden ganar todas sin que pierda ninguna y ser puede hacer combinando los principios que ha puesto sobre la mesa el presidente Zapatero; el primero un refuerzo a la suficiencia financiera actualizando el censo de población, que es la principal variable de financiación autonómica, y otra incrementando la participación de las comunidades en los tributos del Estado, hasta un 50% del IRPF y del IVA y de impuestos especiales".

    Además, destacó que se hará un "refuerzo de la solidaridad". "Se deben reforzar las variables que tienen situaciones singulares, como envejecimiento poblacional o insularidad y lejanía, caso de Canarias".

    López Aguilar destacó que la actualización del censo de población "va a ser bueno para Canarias" pero también para toda España porque por la inmigración España ha hecho que la población haya "crecido más en Murcia que en Canarias, también y más en la Comunidad Valenciana, también y más en Cataluña, también y más en Andalucía, también y más en Madrid y que haya crecido en toda España".

    LAS CCAA, SI NO CUMPLEN "MEJOR QUE NO ESTÉN"

    López Aguilar aseguró resaltó la necesidad de pedir cuentas a las comunidades autónomas sobre lo que hacen con sus fondos y explicó que "se inventaron en el primer desarrollo de la constitución para prestar y realizar derechos de ciudadanía, derechos fundamentales, como educación, sanidad, asistencia y protección social". "Y si no están para eso mejor que no estén para nada", remachó.

    El socialista canario opinó que tras la mejora del sistema de financiación autonómico, "se debe lanzar un mensaje de corresponsabilización" a las comunidades y más concretamente sobre Canarias dijo que el archipiélago "disfruta ya de recursos muy cuantiosos y muy privilegiados como el REF". "Así que Canarias y el Gobierno canario debe dar la cara y si en Canarias se desprecia la Ley de dependencia, se desprecia a la gente que vive en el umbral del la pobreza, no se combate el fracaso escolar y los docentes están en permanente conflicto, y si la sanidad empeora, la culpa no es de Zapatero sino de este pésimo gobierno de aquí", embistió.

    "A Canarias hay que exigirle que esté a la altura y es ahí donde los socialistas canarios, en la oposición, le sacamos los colores a este Gobierno de tres al cuarto. Es un Gobierno que despilfarra, es un Gobierno que abunda en el gasto antisocial". Además, precisó que "no hay Estado compuesto o experiencia federal que no deba aconstumbrarse a este equilibrio virtuoso entre interés general y particular, por lo que hay que vivirlo con normalidad democrática". "Pero también debemos tener la lucidez para poner en su sitio a quien se sale del tiesto, a quienes quieren romper la baraja o a quienes toman a todo el mundo por tonto con un discurso victimista. Yo denuncio que esa es la ejecutoria populista de los gobiernos que hemos padecido en Canarias", concluyó.