30 de mayo de 2020
6 de abril de 2020

El Gobierno da casi por finalizada la 'repatriación' de canarios en el exterior

El Gobierno da casi por finalizada la 'repatriación' de canarios en el exterior
Los ocho aeropuertos canarios recibieron 3.560.704 pasajeros durante el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento del 6,1% respecto a febrero de 2017, según datos de Aena. Los aeropuertos del archipiélago con mayor tráfico de pasajeros fueron lo - CEDIDA - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias empieza a dar casi por finalizada la operación para 'repatriar' a los canarios que quedan en el exterior desde que empezaron las restriciones en las comunicaciones derivadas de la expansión del coronavirus y el decreto del estado de alarma.

"Es muy difícil tener un censo pero deben quedar poquitos", señala a Europa Press el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, quien apunta que el Ejecutivo tiene menos de una decena de casos abiertos en Argentina, Brasil, Estados Unidos o Reino Unido.

Zamora señala que "quedará algo más, seguro, pero el grueso ha regresado", sobre todo los turistas que quedaron atrapados, salvo algunos casos concretos en países determinados donde hay dificultades como La India.

En esa línea comenta que "los más rezagados" han sido los estudiantes que en primera instancia optaron por quedarse en los países donde cursan su educación porque acababan en mayo o junio pero después, con las restricciones impuestas más los "consejos" de los padres de regresar, han terminado volviendo.

En el mismo caso se encuentran canarios que trabajaban en el exterior, han finalizado su relación laboral y optado por volver.

Zamora comenta que "la presión de las últimas dos semanas ha bajado" y de hecho este pasado fin de semana ya no ha registrado ninguna cuando antes "eran a cualquier hora y cualquier día".

En cuanto a los turistas que quedan en el archipiélago --desde la Consejería precisan que menos de 10.000-- admite que tampoco son muchos y principalmente vinculados a países con los que no hay vuelos directos, caso de Guatemala.

"Muchos se tienen que quedar hasta mayo a la espera de que haya vuelos", comenta.

Mientras tanto pueden seguir en los hoteles que aún sigan abiertos al contar con clientes, en la red de alojamientos habilitada por el Estado, con residentes en las islas o en alojamientos de alquiler vacacional si el lugar donde se encontraban ha cerrado.

Para leer más