El Gobierno declara "urgentes" las expropiaciones por las carreteras de La Orotava-Aguamansa en Tenerife y e

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 20:57


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias declaró hoy la "urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución de los proyectos 'Acondicionamiento de la carretera c-821. Tramo: Orotava-Aguamansa y variante de acceso desde la TF-711 a La Lomada de San Sebastián de La Gomera, con ramal de acceso hacia El Clavo y Avalos".

La urgencia de estas expropiaciones, en el caso del proyecto de La Orotava-Aguamansa, se basa en "la necesidad de ejecutar cuanto antes las obras contempladas en el citado proyecto y así dar solución a los graves problemas de seguridad vial que padece dicho tramo por su bajo nivel de servicio".

Estos problemas se traducen en el deficiente estado del firme, muy degradado y necesitado de refuerzo, ya que presenta grietas, ondulaciones y baches. El trazado es sinuoso, con pendientes del 6 por ciento al 8 por ciento y con numerosas curvas de pequeño radio, se indica en una nota.

"El tramo carece de cunetas y de alumbrado en casi toda la longitud de la vía, agravándose todo ello con la presencia de árboles muy próximos a los bordes de la carretera. El drenaje transversal es insuficiente y el mantenimiento del existente no ha sido el adecuado. Incidiendo todo ello negativamente en la seguridad de los usuarios de la vía".

Otra de las particularidades que esgrime el Gobierno para iniciar estas obras es que el tránsito de peatones en ambos márgenes de la carretera supone un peligro para su integridad y que la carretera c-821. Tramo: Orotava-Aguamansa "aportará soluciones".

En el caso del proyecto de la variante de acceso a La Lomada de San Sebastián de La Gomera, la "urgencia" de la expropiación está condicionada por dar solución a los graves problemas de seguridad vial que padece la vía de acceso a la zona alta de la capital colombina por su bajo nivel de servicio ya que se trata de una vía muy estrecha de dos carriles, con un trazado en planta muy sinuoso y que atraviesa zonas urbanas donde los vehículos aparcan y ocupan uno de los dos carriles, lo que origina situaciones de peligro por maniobras inadecuadas o invasiones de calzada y congestiones de tráfico con retenciones muy frecuentes.

Algunos tramos de la vía carecen, además, de aceras y la vía se encuentra al límite de su capacidad.