El Gobierno dice que cerrando el cupo de regulares se disminuirá el paro entre la población canaria

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:10


LAS PALAMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, aseguró que cerrando el cupo de permisos de trabajo indefinido a inmigrantes extracomunitarios se reducirá el paro entre la población canaria. Así se lo trasladará la Consejería de Asuntos Sociales del Ejecutivo regional al Ministerio de Trabajo, con el que cada año negocia los cupos de inmigrantes regulares que pueden permanecer en las Islas, según indicó el portavoz.

Lo que el Ejecutivo canario plantea es que los cupos de permisos de trabajo a inmigrantes regulares se pongan al mínimo puesto que, a su juicio, el crecimiento poblacional no está permitiendo absorber toda la mano de obra, y la tasa de paro no está disminuyendo, en los últimos dos años, lo que sería deseable.

De esta forma, el Gobierno regional, ha mostrado su respaldo a la propuesta expresada recientemente por el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, por la cual el Partido Popular (PP) calificó al presidente canario, Adán Martín, de xenófobo.

Sobre esta acusación del portavoz parlamentario del PP, Jorge Rodríguez, Becerra comentó que "está en línea con la estrategia de crispación e insulto que va marcando Génova, ya que el sábado llamaba terrorista a Zapatero y después le tocó a Martín".

El portavoz del Gobierno enfatizó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que son todas las comunidades autónomas las que proponen al Estado los cupos sobre inmigrantes regulares, a la vez que recordó que el jefe del Ejecutivo regional se pronunció en contra de los hechos xenófobos ocurridos en Tunte (Gran Canaria ) o en Garachico (Tenerife), mientras que "no hubo ningún tipo de pronunciamientos por parte del PP", agregó.

En la reunión que mantendrá mañana Adán Martín con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente canario abordará el problema de la inmigración irregular y con ello, el establecimiento de un cupo cero para inmigrantes regulares extracomunitarios, salvo en el caso de los temporeros.

Según Becerra, la inmigración no es sólo un problema para los canarios, sino también para el resto del Estado.

En este sentido, indicó que lo que viene defendiendo el Gobierno es la preocupación por el fuerte ritmo de crecimiento de la población en Canarias, "fruto de una inmigración irregular que hay que atajar". El también viceconsejero de Presidencia apuntó que CC está en contra del modelo social y económico que defiende el PP, "calificando a la inmigración como una bendición, y asegurando que si caben 2 millones pueden caber 3, 4 ó 5 millones más de habitantes".

Igualmente rechazó que para Canarias sea válido un modelo de crecimiento como el de Hong Kong o Singapur, "tal como han defendido dirigentes populares", apostilló. En este contexto, Becerra afirmó que las consecuencias del incremento incontrolado de la población, "saldrán a la luz tarde o temprano, y cuanto más tarde lo confrontemos se manifestará con mayor virulencia".

De ahí que destacara la necesidad de reducir la densidad poblacional en Canarias, y no llegar a los más de mil habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra cercana a la actual, que asciende a 730 por kilómetros cuadrado, lo que sitúa a las Islas a la cabeza de Europa.