Gobierno eleva al Parlamento una comunicación para lograr "una posición común fuerte" sobre el REF

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 17:02


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó ayer elevar al Parlamento de Canarias una comunicación sobre la renovación de los incentivos fiscales del REF, con el objetivo de conseguir el máximo consenso entre los grupos políticos parlamentarios ante las negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda y la Comisión Europea.

El Gobierno de Canarias considera que ante el proceso negociador, que deberá concluir antes del 31 de diciembre de 2006, es necesario obtener un firme consenso con el fin de que el REF sea fruto de una posición común fuerte. Por ello, tras presentar recientemente la propuesta a los agentes sociales, sindicales y empresariales de Canarias, y a los diferentes grupos parlamentarios, el Ejecutivo regional cree necesario que las bases en las que se fundamente dicha negociación sean objeto de reflexión en sede parlamentaria.

Una única posición firme desde Canarias frente a las negociaciones es de gran trascendencia para las Islas, según el Ejecutivo, ya que el sistema de incentivos fiscales aprobado en 1994 supone un elemento esencial para el progreso económico del Archipiélago.

Tal como señala un comunicado gubernamental, antes de la aprobación de los incentivos contenidos en la Ley 19/2004 el contexto económico de Canarias era bajo y las variaciones anuales del PIB estaban cercanas al estancamiento y la recesión. No obstante, tras la aplicación de los incentivos fiscales, la situación económica del Archipiélago fue mejorando progresivamente, tal y como demuestra el análisis de los principales indicadores económicos del período 1994-2004.

En la próxima fase, el Gobierno de Canarias quiere proponer algunas mejoras en la regulación actual dentro del margen que permiten las nuevas Directrices comunitarias, con el fin de perfeccionar la aplicación de los instrumentos que recoge el REF en el ámbito socioeconómico de Canarias.