22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    El Gobierno exigirá al Estado que subvencione el 100 % del transporte de productos agrícolas hasta la Península

    Las Palmas de Gran Canaria, 23 Feb. (EP/IP) -

    El Gobierno de Canarias exigirá al Estado que subvencione al cien por cien el transporte de productos agrícolas desde Canarias a la Península, de manera que las producciones isleñas puedan competir en igualdad de condiciones que las continentales.

    Así lo indicó ayer el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, tras reunirse en La Palma con una amplia representación del sector primario de la Isla, a quienes trasladó la intención del Ejecutivo autonómico de exigir a la nueva administración central que surja de las próximas elecciones la mejora de la subvención al transporte de mercancías. "Es imprescindible que nuestras producciones puedan competir en igualdad de condiciones que las peninsulares", señaló el presidente, quien añadió que el Gobierno siempre defenderá "las cosas de Canarias".

    Rivero explicó también que tanto el Gobierno autónomo como los representantes del sector primario han coincidido en la necesidad de mejorar los controles fitosanitarios de los productos que entran al Archipiélago. Recordó que si bien ésta es una competencia estatal que Canarias está reclamando, en tanto se pueda producir esa transferencia se buscarán fórmulas con la administración central para mejorar la actividad inspectora en los puntos de llegada de mercancías, en aras de salvaguardar, precisamente, la calidad de la mercancía que entra en el Archipiélago.

    A la reunión, celebrada en la Central Hortofrutícola de Breña Alta, asistieron representantes de los subsectores agrícola, ganadero, pesquero o el vitivinícola, a quienes el presidente expuso el compromiso firme del Ejecutivo por la potenciación del sector primario y concretamente, por mejorar la comercialización de la producción palmera. En esta línea, expresó su total apoyo a la mesa de trabajo constituida por el Cabildo Insular para mejorar los canales de entrada de los productos en los mercados.

    En cuanto a la distribución, el presidente explicó que se debe realizar un esfuerzo en la promoción, teniendo en cuenta la cifra de 12 millones de turistas que reciben las Islas, un mercado importante del que debemos aprovechar todo su potencial.

    A este respecto, el presidente enfatizó que "el Gobierno de Canarias apuesta clara y decididamente por las cosas de Canarias", no sólo en referencia a las producciones agrícolas, sino en la defensa de la creación de puestos de trabajo para los residentes en las Islas o en primar a las empresas del Archipiélago.

    DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

    En esta línea, Rivero explicó que con su viaje ha querido comprometerse claramente con dos aspectos de la economía canaria, que cree fundamentales para el futuro: el sector primario, por un lado, y la sociedad del conocimiento, por otro. "Mi visita es reflejo de la apuesta del Gobierno de Canarias por la diversificación económica del Archipiéalgo", algo que en La Palma se puede constatar perfectamente, con el empuje tradicional de la agricultura y la existencia de un gran centro generador de conocimiento, como el Instituto de Astrofísica de Canarias.

    Así, señaló que Canarias precisa "más talento y menos cemento" para afrontar el futuro con garantías, en una etapa en la que las Islas han de cambiar su modelo económico hacia la investigación, la innovación o la tecnología.