Gobierno y organizaciones de consumidores piden "tranquilidad" a los 30.000 ahorradores isleños de Afinsa y Fórum

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 22:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y las principales asociaciones de consumidores de las Islas hicieron hoy un llamamiento a la "tranquilidad" de los 11.000 ahorradores isleños que se han visto afectados por la intervención de la Audiencia Nacional ante la denuncia de la Hacienda estatal contra el presunto fraude y estafa en que han incurrido las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico.

El director general de Consumo del Ejecutivo autonómico, Pedro Rodríguez, se reunió hoy con los máximos responsables de las principales organizaciones de consumidores de ambas provincias isleñas y al término del encuentro hizo una llamada a la "tranquilidad y paciencia" de los "entre 10.000 y 12.000 ahorradores de nuestra comunidad autónoma perjudicados" por dichas sociedades bursátiles.

Rodríguez pidió a las organizaciones de consumidores que faciliten al máximo las gestiones a los afectados en las Islas por un volumen total aproximado de 30 millones de euros con el fin que sean asesorados adecuadamente ante la 'crisis' de Afinsa y Fórum, y al mismo tiempo aconsejó a los perjudicados que se dirijan directamente a dichas asociaciones en vez de recurrir a las oficinas municipales, insulares y autonómicas del consumidor.

El director general de Consumo dijo que es indiferente si los afectados recurren ante los tribunales por vía particular o colectiva, ya que se trata de una decisión personal, pero sí que les recordó que la unión de los perjudicados en una asociación o algo similar les repercutiría en un menor gasto económico de abogados para acudir ante la justicia contra Afinsa y Fórum.

La presidenta de la Asociación de Consumidores de Canarias (Conca), Mónica Bethencourt, agradeció por su parte a Rodríguez el apoyo y asesoramiento que el Gobierno canario está dispuesto a ceder a las organizaciones de consumidores con el fin de agilizar las oportunas reclamaciones de los afectados isleños ante los tribunales y repitió el mensaje del citado director general en torno a la necesidad de que los perjudicados "tengan paciencia y tranquilidad hasta que se aclare lo ocurrido" en torno a la investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre las cuentas de ambas sociedades presuntamente deficitarias.

Bethencourt explicó que entre los afectados en las Islas existen grandes, medianos y pequeños ahorradores del Archipiélago, y apostilló que "lo más preocupante en estos momentos son los casos de muchas personas jubiladas que tenían depositados todos sus ahorros" en ambas sociedades.