25 de febrero de 2021
14 de enero de 2021

El Gobierno pasa a Lanzarote a 'nivel 3' de alerta por 'Covid-19' y pospone al sábado cambios en Tenerife y Gran Canaria

El Gobierno pasa a Lanzarote a 'nivel 3' de alerta por 'Covid-19' y pospone al sábado cambios en Tenerife y Gran Canaria
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión del Consejo de Gobierno - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves subir al 'nivel 3' de alerta por Covid-19 a la isla de Lanzarote porque presenta la evolución "más desfavorable" de la pandemia y aplaza hasta el sábado, cuando el Ejecutivo se volverá reunir, posibles cambios en Tenerife y Gran Canaria.

Así lo ha apuntado a los periodistas el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien ha apuntado también que Fuerteventura sube a 'nivel 2' y La Gomera vuelve a 'nivel 1', donde se mantienen El Hierro y La Palma.

A falta de lo que se decida en Tenerife y Gran Canaria, donde se quiere "confirmar tendencias" y adelantarse antes de llegar "al borde del abismo", los cambios en las alertas entrarán en vigor este mismo viernes.

El consejero ha precisado que aunque Tenerife tiene una "evolución positiva", los datos aún son muy "incipientes", y Gran Canaria presenta el caso contrario, con una evolución que "no es positiva" pero que ha arrancado en los últimos días.

Por ello, ha anunciado que comparecerá ante los medios de comunicación en la tarde del próximo sábado para informar si Tenerife pasa a 'nivel 2' desde el próximo lunes y Gran Canaria a 'nivel 3'.

En virtud al 'nivel 3', en el que están Lanzarote y Tenerife, al menos hasta el próximo lunes, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas, se limitan las reuniones a cuatro personas, se cierra el interior de los locales de hostelería y los gimnasios y centros deportivos y el transporte público se limita al 50%, entre otros.

Trujillo ha comentado que las decisiones se toman a raíz de los informes elaborados por el departamento de Salud Pública y el comité científico que asesora al Ejecutivo y siguiendo los criterios epidemiológicos marcados por el Consejo Interterritorial de Salud --Incidencia Acumulada, positividad de PCR, ocupación de camas hospitalarias y UCI y capacidad de rastreo--.

En esa línea, ha apuntado que el Gobierno "en absoluto" toma las decisiones por presiones empresariales, aunque reconoce que muchos sectores económicos están afectados, subrayando que "el principal trabajo" es frenar la pandemia.

"Hay que parar este virus, porque si no lo paramos, se lleva a por delante a todos los sectores", ha señalado, indicando que no se trata de decisiones "caprichosas".

De hecho, ha corroborado con cifras la mejoría de Tenerife, que ha bajado la incidencia acumulada en 14 días a 138 casos por cada 100.000 habitantes y a 59 en 7 días.

EQUILIBRIO CON LA ECONOMÍA

Así, ha dicho que algunos países están optando por el confinamiento para cortar los contagios y entiende que hay que buscar un "difícil equilibrio" entre la situación sanitaria y la económica, poniendo como ejemplo que en Canarias se permite la actividad de los cruceros.

Trujillo ha confirmado que a final de mes se sacará una línea de ayudas para los subsectores más castigados por las restricciones pero no ha ocultado que son medidas para "paliar" los efectos ya que "la gran solución" procede de la vacunación.

No obstante, y aunque hay algunos indicadores "preocupantes" en Canarias, ha remarcado que la situación en las islas es "muchísimo más favorable" que en el resto de España, pero entiende que la clave para luchar contra la Covid-19 es adelantarse. "Toda prevención es poca", ha agregado.

Para leer más