17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 2 de octubre de 2019

    El Gobierno presentará "en unos días" una reforma fiscal "rigurosa y prudente" que no afectará a la "gente de a pie"

    Román Rodríguez garantiza el cumplimiento del programa de Gobierno aunque cree que el contexto económico puede limitar su ritmo

    El Gobierno presentará "en unos días" una reforma fiscal "rigurosa y prudente" que no afectará a la "gente de a pie"
    El vicepresidente de Canarias, Román RodríguezGOBIERNO DE CANARIAS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez (NC), ha avanzado este martes que "en unos días" se conocerá la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo, que será "rigurosa y prudente" y no tendrá impacto sobre las rentas más bajas y la "gente de a pie".

    En una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP para conocer los planes sobre el IGIC, ha señalado que defiende una política fiscal "progresista" para garantizar los servicios básicos y los derechos constitucionales. "No vamos a renunciar a ningún objetivo del programa", ha apuntado.

    En su opinión, "la fiscalidad tiene que ser justa" y que "pague la gente en función de su capacidad", y a partir de ahí, se ha planteado como objetivo del Ejecutivo "corregir" el abandono de la exclusión social y la pobreza.

    "Es una obligación de este gobierno y lo vamos a hacer, solo el contexto limitará el tiempo y el ritmo, pero recaudaremos de los que más tienen para los que menos tienen. No engañamos a nadie", ha comentado.

    Rodríguez ha insistido en que se usará la fiscalidad "de manera responsable y selectiva" y con una persecución "implacable" del fraude fiscal, ya que "si todo el mundo paga lo que debe", no habría que hacer retoques.

    Ha tildado a CC y PP de "oportunistas" por rebajar impuestos este año "para quedar bien" ante la cercanía de las elecciones autonómicas, lo que ha generado una previsión de 290 millones menos de ingresos, de los que 193 corresponden a la bajada del IGIC. "Son las consecuencias de esas alegrías", ha indicado.

    Rodríguez ha recordado que "la derecha", en los tiempos de Mariano Rajoy en La Moncloa, "hizo la subida de impuestos más importante de la historia", al tiempo que ha advertido de que su Ejecutivo no va a "renunciar ni a un euro" procedente del Estado o la Unión Europea (UE).

    Sobre el superávit de Canarias en el mes de julio, ha comentado que "el malvado Pedro Sánchez" transfirió al archipiélago 1.006 millones, cien correspondientes al fondo de convergencia y 598 del fondo de competitividad, casi 700 millones más de lo habitual. "Ya nos gustaría que fuera así hasta final de año", ha agregado.

    Además, se ha mostrado a favor de la reforma de la ley de estabilidad financiera para poder asegurar los servicios e "inyectar" recursos en la economía, como va a hacer Alemania, por ejemplo, ya que "tiene toda la pinta de que viene otra crisis".

    Rodríguez, que no ha querido posicionarse sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, acerca de no implantar la tasa turística en las islas, sí ha apoyado la medida de aplazar el pago del IGIC a las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook en coordinación con la Seguridad Social.

    El diputado del Grupo Popular, Fernando Enseñat, ha recordado que el PP logró que se bajaran los impuestos en los dos últimos presupuestos autonómicos, lo que "ha beneficiado" a clases bajas y trabajadoras y a la sociedad canaria en general al incentivar el consumo.

    "NO ES EL MOMENTO DE SUBIR LOS IMPUESTOS", AFIRMA EL PP

    Ha criticado al Gobierno de Canarias por su interés por subir los impuestos "con voracidad" en medio de una crisis turística "que ya está aquí" y un "enfriamiento" de la economía. "No es el momento de subir los impuestos en Canarias", ha comentado, al tiempo que ha valorado el anuncio del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, de no aplicar la tasa turística en las islas.

    Enseñat ha apuntado que en un mes hay que presentar el borrador del presupuesto y teme que el "silencio" del Gobierno para anunciar la reforma fiscal se debe a la convocatoria de Elecciones Generales el 10 de noviembre.

    Para aumentar la recaudación, ha pedido a Rodríguez que reclame el dinero que "debe" el Estado a las islas y detallado que se ha pasado de la "quiebra" a ser la Comunidad con más superávit gracias al pago del fondo de contingencia. "Lo que tienen que hacer para cuadrar las cuentas es cobrar lo que nos deben", ha apuntado.

    Aunque ha reconocido que la recaudación del IGIC es menor en el primer semestre del año, pero mucho mayor que en los años precedentes, por lo que no entiende que se pueda eliminar la bajada del 0,5% del actual ejercicio.

    Ha avisado al consejero de que "vienen tormentas" y por ello, cree que no es el momento de aumentar impuestos, resaltando que Torres le "ha dejado solo" con su negativa a implantar la tasa turística.

    Vidina Espino, de Ciudadanos (Cs), ha comentado que Canarias tenía el tipo general del IGIC al 5% y se subió al 7% durante la crisis económica, y ha preguntado "en qué se justifica" que se grave el impuesto de la cesta de la compra cuando hay un superávit de más de 300 millones en la Comunidad Autónoma.

    El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha dicho que hay que "modificar" el sistema fiscal para mejorar el reparto de la riqueza y "sustentar" el estado del bienestar, y se opone a la rebaja de impuestos que alientan en España PP, Cs y VOX.

    En su opinión, "las bajadas irresponsables" de impuestos comprometen la prestación de los servicios básicos.

    Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha criticado la falta de coherencia del PP porque "piden una cosa" al Gobierno cuando "gobiernan otros", recordando la "subida indiscriminada" de impuestos del Gobierno de Rajoy.

    Ha dicho que el objetivo de la política "es mejorar la vida de las personas" y para ello, se utilizan los impuestos, por lo que no entiende la "criminalización" que hacen las fuerzas de centroderecha de las subidas de impuestos.

    CC CRITICA QUE EL GOBIERNO NO TIENE UN PLAN CONTRA LA CRISIS

    La diputada del Grupo Nacionalista Rosa Dávila ha comentado que el crecimiento económico "se está estancando" y hay una "incertidumbre política" en España, y se han bajado los tipos de interés para estimular el consumo.

    Ve "muy probable" que haya una nueva recesión mundial en 2021 y muchas economías del mundo "están tomando posiciones", incluso Alemania, que va a inyectar 50.000 millones de gasto público para frenar su decrecimiento.

    Ante esta situación, ha pedido a Rodríguez que el Gobierno tome medidas e inyecte recursos a la economía, con bajada de impuestos incluida. "Canarias necesita estímulos y este Gobierno no tiene un plan", ha apuntado.

    Iñaki Lavandera, del Grupo Socialista, ha comentado que Rajoy fue "el gran depredador" de los impuestos en España y entiende que sin impuestos, "el mundo sería una jungla" en la que solo sobrevivirán "los más fuertes".

    Ha señalado que se debe alcanzar un "punto de equilibrio" entre la presión fiscal y el mantenimiento de los servicios públicos, advirtiendo de que aunque en julio haya superávit, no se puede asegurar que se cierre así el ejercicio.