Gobierno regional exige "transparencia" en la adjudicación de concursos para rehabilitar el sur grancanario

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 13:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que dirige Rita Martín, reclamó hoy la reunión urgente del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de las Zonas Turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, al sur de Gran Canaria, para que se le informe, "de la manera más urgente e inmediata posible", si se ha procedido o no a la adjudicación del contrato del Plan de Rehabilitación de las citadas zonas y, en su caso, "cuándo, de qué modo y en qué circunstancias se ha producido esta posible adjudicación". El Ejecutivo regional exige "transparencia".

A través de un comunicado, el Gobierno autonómico requiere así, "de manera contundente, clara y precisa", información detallada del procedimiento seguido para el concurso, si se ha optado o no por el sistema de convocatoria abierta o si --en su lugar-- se realizó mediante el procedimiento de negociado sin publicidad, popularmente más conocido como procedimiento 'a dedo'.

Si éste último fuera el procedimiento elegido, la Consejería exige, además, "explicaciones claras" que justifiquen tal decisión; los criterios técnicos seguidos para la selección de las empresas invitadas al concurso; información detallada de dichas empresas invitadas; el método de valoración de las propuestas; si primaron o no los criterios objetivos y técnicos sobre los más subjetivos; las personas que integraron la mesa de valoración y la memoria justificativa de la adjudicación.

Igualmente, reclama toda la información que se precisara recabar a la hora de valorarla en toda su amplitud.

El Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Turismo, recuerda que el Consorcio es "pieza clave para la remodelación del enclave turístico por excelencia de Gran Canaria, un proceso de gran importancia para el sector que es, además, motor de la economía canaria".

"Todo ello es razón de más para que los pasos que se den en este organismo estén guiados por la máxima transparencia, y libres, en todo momento, de cualquier atisbo de sospecha o arbitrariedad", sentencia.