El Gobierno repartirá cerca de 760.000 euros entre unos 500 empresarios y profesionales por daños causados por el Delta

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 22:12


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias espera recibir unas 500 solicitudes de ayudas de empresarios y profesionales para paliar los daños materiales causados por la tormenta Delta. Para hacer frente a esa situación, la Administración ha gestionado una partida presupuestaria de más de 760.000 euros que "puede ser más si resulta necesario aumentar su cuantía", según explicó la consejera.

Tejedor explicó que las ordenes ya publicadas por el Gobierno en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) regulan las bases de la convocatoria "pero no es la convocatoria misma, que deberá ser publicada entre este viernes y el próximo martes". La convocatoria, que será "muy sencilla" pues ha sido desarrollada en las órdenes ya publicadas, establecerá que el plazo de solicitud para tramitar las ayudas será de un mes a partir del momento de su publicación.

El diputado popular, Ernesto Aguiar, criticó que "tras cinco meses de espera, los profesionales y empresarios ya resolvieron por su cuenta los daños sufridos por la tormenta, y las ayudas ofrecidas por el Ejecutivo llegan tarde, son muy complicadas de tramitar y ofrecen cuantías muy bajas". Tejedor le dio la razón en cuanto a la "dificultad" que impone la ley para tramitarlas. Coincidió con Aguiar en que "el procedimiento de su tramitación y los requisitos exigidos a los solicitantes son demasiado complicados pero dependen de la legislación básica del Estado en materia de ayudas y nada puede hacer Canarias para cambiar eso".

Aguiar expresó que "no se sometería" al trámite recogido en las ordenes desarrolladas por el Ejecutivo regional "para acabar recibiendo un monto que oscilará entre sólo 1.000 euros a 3.000 euros". También criticó el reparto "injusto" que estableció la Administración, "pues recibe lo mismo quien pruebe daños por 3.000 euros que el tuvo pérdidas de 11.000 euros. No es justo", ratificó.

Tejedor garantizó que los trámites de los solicitantes se realizarán durante el mes de julio "para hacer su pago efectivo cuanto antes". Advirtió de que "la mayor parte de los empresarios y profesionales afectados disponía seguros privados al momento de ocurrir la tormenta, por lo que la mayoría de esos colectivos tiene cubierto el 100 por cien de los daños a través del Consorcio de Seguros". .