González Ortiz (CC) afirma que "el Estado debe cumplir con el REF y aumentar su inversión en Canarias"

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 15:59

El viceconsejero de la Presidencia asegura que "la Administración central también tiene que saldar su deuda histórica con el archipiélago, tal y como acaba de hacer con Andalucía"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, reiteró hoy que "el objetivo último de la Comunidad Autónoma en relación con la deuda histórica que mantiene el Estado con las islas pasa por que éste cumpla la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF)", que prevé que la inversión por habitante en Canarias se equipare a la media estatal, así como que se corrija el déficit de financiación en materia sintaria.

González Ortiz se refirió, en declaraciones a Europa Press, de esta manera a los últimos movimientos del Gobierno del Estado para cerrar la financiación autonómica de Andalucía y Cataluña. En el primero de los casos, se ha llegado a un acuerdo entre ambas administraciones y el segundo de ellos, la Generalitat ha rechazado la propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda. "El Estado debe saldar también su deuda histórica con Canarias, tal y como ha hecho recientemente con Andalucía", señaló.

El viceconsejero confió en que el acuerdo se cierre pronto, para lo que es indispensable que se reconozca el hecho diferencial canario en el nuevo sistema de financiación, tal y como le planteó a principios de enero el presidente canario, Paulino Rivero, al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese sentido, González Ortiz recordó que desde aquel momento se han producido avances en la negociación pero que se han de concretar con la inclusión del sobrecoste financiero que suponen la insularidad y la fragmentación del territorio de Canarias. La nueva financiación --señaló el viceconsejero-- también debe tener en cuenta el particular sistema tributario de las Islas, donde no se recaudan ni el IVA ni los Impuestos Especiales, pero sí otros, como el que grava el combustible.