"Sin una gota de agua" en zonas agrícolas de La Laguna (Tenerife) tras la rotura de un módulo de la desaladora

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 22:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores de la zona de Valle de Guerra y Tejina en el municipio tinerfeño de La Laguna han pasado una semana "sin una gota de agua", debido a la rotura de una de los módulos de la desaladora de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo han explicado tanto desde el área de Agricultura del Cabildo de Tenerife, como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Santa Cruz de Tenerife (Asaga) que han reconocido que el agua procedente del canal del Norte ha tenido que traerse hasta Santa Cruz para abastecer la población "que es prioritaria".

En cualquier caso, desde Asaga apuntaron que, desde ayer se ha comenzado a repartir agua para los depósitos de El Boquerón y el Molinón pero son "sólo son 200 pipas de agua a la hora, en una zona se precisa de al menos 500 pipas". Apuntaron además que los pozos abandonados han vuelto a reactivarse por parte de los agricultores que han contribuido "ligeramente a paliar esta ausencia de agua".

Por su parte el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, señaló que "siempre la empresa de aguas Balten ha pagado por los sobrantes de agua, pero estos días la prioridad ha sido la población".

Tanto Bethencourt como los representantes de Asaga ven necesario que cuanto antes se ponga en marcha el convenio de obras hidráulicas porque "precisamos de infraestructuras que permitan mantener la agricultura en momentos como estos en los que no hay gota de agua".