Gran Canaria acoge este viernes unas jornadas sobre el Síndrome de Sensibilidad Central

Publicado: viernes, 8 junio 2018 10:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hospitales San Roque y Prisma Natural, marca nacional del Grupo Nueva Dietética especializada en salud y bienestar, celebrará este viernes, 8 de junio, las primeras Jornadas sobre el Síndrome de Sensibilidad Central que se desarrollarán en el salón de actos del Hospital San Roque Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), de 15.30 a 17.30 horas.

En estas jornadas se darán cita profesionales de distintos ámbitos del sector sanitario y pacientes afectados, que tratarán el enfoque integral de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar, según informó Prisma Natural en nota de prensa.

Así en esta actividad participará el director de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, el doctor Manuel Blanco, y el médico internista y director médico de Hospitales San Roque en Maspalomas, el doctor Antonio Acosta Socorro.

En relación con las investigaciones del doctor Blanco se centran principalmente en dos líneas, tales como son a nivel inmunológico y estrés oxidativo disfunción mitocondrial y en neurociencia a nivel de la aplicación de terapias trascraneales con campos electromagnéticos de baja intensidad para fibromialgia.

También trabaja como investigador en el estudio del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) y actualmente es el director médico de SHC Medica, médico asesor de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), miembro activo de la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central y de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad. Además de ser docente en la Universidad Internacional de Andalucía.

Respecto al Síndrome de Sensibilidad Central engloba una serie de enfermedades que tienen un denominador común el descenso en el umbral sensitivo, lo que supone la alteración en la percepción de los estímulos. De este modo, se pueden incluir la fibromialgia, la fatiga crónica, las cefaleas tensionales o migrañosas, trastornos de la articulación temporo-mandibular, síndrome de piernas inquietas o síndrome del colon irritable, entre otros.

Además los estudios epidemiológicos apuntan a una elevada prevalencia, prácticamente el 5 por ciento en la población. Por ello, debido al aumento de esta afección entre la población española, marcas como Prisma Natural han investigado sobre el tratamiento con productos naturales de primera orden y han desarrollado distintas líneas de complementos alimenticios que "libre de ingredientes transgénicos o genéticamente modificados, sin aditivos BSE y TSE y sin metales pesados y contaminantes ambientales."

La unidad del doctor Blanco también investiga, realizan análisis específicos y diseñan biomarcadores para el diagnóstico, así como para el tratamiento de esta patología. De todos modos, al ser una patología multifactorial, "un buen estilo de vida acompañado con el control y manejo de situaciones de estrés ayuda positivamente a mejorar la salud global del paciente".

En este sentido, indican que existen varios tratamientos a nivel inmunoneuroendocrino con un porcentaje de "mejora del 85 por ciento". Así el doctor Blanco trabaja con LIMS, una estimulación magnética transcraneal de bajo campo que consiste en cargas magnéticas de baja frecuencia; desarrolla también tratamientos de hipoxia e hiperoxia, una técnica dirigida a la estimulación mitocondrial mediante ciclos de hipoxia e hiperoxia y dirigida a pacientes que tienen mayor prevalencia de Síndrome de Fatiga Crónica.

Otro tratamiento es el TDCS, una estimulación transcraneal por corriente directa con la que se consigue mejorar los patrones de actividad neuronal adaptativos y restaurar el equilibrio de algunas redes neuronales. El OAF, por su lado, mejora la eficiencia respiratoria, facilitando la oxigenación y mejorando la eliminación del dióxido de carbono, lo que proporciona al paciente un estado de bienestar y relajación.

También la inmunoterapia específica pretende fortalecer el sistema inmunológico; así como disminuir los niveles de histamia; mientras que las dietas terapéuticas, entre otros tratamientos, se enfocan a la sensibilidad alimentaria del paciente y la reacción negativa a ciertos alimentos.