21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    'Gran Canaria Desktop Summit' reúne a un millar de personas y aspira a marcar "un antes y un después" en software libre

    Moreno destaca que "es una ocasión histórica para el software libre y los desarrolladores de aplicaciones de informática"

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Un millar de los mejores programadores del mundo, empresas tan conocidas como IBM, Google o Nokia, y estudiantes y profesionales del sector de la informática participan desde hoy en el Congreso 'Gran Canaria Desktop Summit 2009', que aspira a marcar "un antes y un después" en software libre.

    Así lo afirmó hoy en el acto de inauguración el consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, que presidió el evento en el Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Juan Junquera, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, el concejal de Organización e Innovación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento capitalino, Fernando Navarro; y dos representantes de las principales fundaciones de software libre para escritorio y portátiles, KDE y GNOME, organizadoras del evento junto al Cabildo.

    La cita tecnológica --que se celebrará hasta el próximo 11 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus y la ULPGC-- incluirá la celebración de dos congresos en paralelo, correspondiendo a las dos mayores comunidades que desarrollan escritorios para Linux (KDE y GNOME), y que por primera vez buscarán también espacios de trabajo en común.

    El objetivo del Congreso es trabajar en las nuevas versiones de ambos escritorios, pero está abierto a todos los interesados en conocer la trastienda de la informática.

    Canarias pujó para alojar el congreso en Gran Canaria, al igual que hicieron otros muchos destinos, pero según uno de sus organizadores, Sebastian Kügler, de KDE, el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y la relativa "fortaleza" del archipiélago en material de software libre --sólo en los colegios hay 35.000 aplicaciones que funcionan con Linux-- inclinaron la balanza a favor de que finalmente se celebrara en Gran Canaria.

    Además de KDE, GNOME y el Cabildo de Gran Canaria, colaboran en la organización del evento las dos universidades canarias; el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) basadas en fuentes abiertas; las asociaciones de empresas de software libre nacional y canaria (ASOLIF y ESLIC); la Agencia Canaria de Investigación e Innovación (ACIISI), y el IES El Rincón, además de numerosas empresas del sector.

    CREATIVIDAD Y SINERGIAS

    El consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria y presidente del Patronato de Turismo, Roberto Moreno, resaltó la importancia de esta "ocasión histórica para el software libre y los desarrolladores de aplicaciones de informática", al tratarse de la "primera vez que se reúnen las asambleas de KDE y GNOME y toda una serie de encuentros técnicos, con el objetivo fundamental de promover el uso y el desarrollo del software libre en todos los aspectos sociales, desde la educación y la industria hasta la administración pública".

    Reconoció que "Gran Canaria aún tiene mucho camino por recorrer" y apostó porque dicho congreso marque "un antes y un después para el desarrollo del software libre" en la isla y en el resto del mundo.

    Asimismo, Moreno subrayó que ésta será una "larga semana llena de creatividad, propuestas y nuevas ideas y, sobre todo, de muchos contactos empresariales y personales".

    En este sentido, confía en que "se generen las sinergias necesarias entre academia, industria, desarrolladores individuales y administraciones públicas para que la filosofía, los proyectos y el empuje social y tecnológico que representa el software libre se vea multiplicado".

    Igualmente, animó a los numerosos participantes extranjeros a que disfruten en Gran Canaria "las mejores playas del archipiélago, una capital cosmopolita y culta, su gastronomía y su historia".

    "CONTRINCANTES PODEROSOS"

    Por su parte, el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Juan Junquera, explicó que el Gobierno español intenta "desde hace cinco años apostar por el software libre", aunque admitió que "es una tarea difícil porque hay que luchar contra contrincantes poderosos".

    No obstante, reiteró que esta labor es "muy importante porque el software libre se está afianzando poco a poco", por lo que consideró que hay que "intentar fomentar en el conjunto de los estados una normativa que proteja a los usuarios que todavía pueden ser reticentes al uso de este tipo de software".

    De ahí que consideró "muy interesante que con carácter general existan siempre servicios postventa que jurídicamente estén garantizados, de manera que el software libre, que la realidad está demostrando que ya funciona, tenga la garantía al usuario que está adquiriendo este producto de que quien se lo vende directamente o a través de una subcontratación le va a ofrecer también servicios para el caso en que ocurran determinados percances".

    "Éstas son medidas normativas que aunque puedan parecer simbólicas creo que es lo que este tipo de software necesita para afianzarse en el mundo y para poder luchar contra la competencia del software propietario que se va a mantener y que tiene siempre un respaldo económico mayor", apostilló Junquera.

    Del mismo modo, el rector de la ULPGC, José Regidor, resaltó la importancia del evento, al igual que el edil de Organización e Innovación y Participación Ciudadana del Consistorio capitalino, Fernando Navarro, que hizo hincapié en que la institución local es "plenamente consciente de la relevancia de este encuentro por la comunión que constituye de dos comunidades (KDE y GNOME) que por primera vez se dan cita en Las Palmas de Gran Canaria".

    Por último representantes de las principales fundaciones de software libre para escritorio y portátiles, KDE y GNOME, resaltaron que ésta "es una ocasión perfecta para intercambiar conocimientos y experiencias" y esperan que resulte una cita fructífera para los asistentes.